Portada Opin@r
Denuncia

Portada Opin@r

Información General y Opinión
Cultura, Ciencia y Sociedad
Reportajes y Entrevistas
Deportes


CARTAS AL DIRECTOR


Marzo 2004

Terremoto de Al-hucemas
y autoridades corruptas

   Esto es un mensaje dirigido a los medios de comunicación del mundo y a los de España en concreto. Como saben ustedes, mi provincia Al-hucemas ha sufrido un terremoto de dimensiones apocalípticas. Las pérdidas humanas son enormes y los daños materiales son incalculables. La intervención de las autoridades ha sido lenta, torpe e ineficaz .Por ejemplo, en la localidad donde yo vivo, el señorito, "kaid", que representa a la autoridad, ha dicho en sus declaraciones a los medios de comunicación locales que no ha pasado nada (!!!!) y que la gente está viviendo tranquilamente en sus casas (!!!!). Imagínense: un seísmo de 6,4 grados sobre la escala Reichter no significa nada para este desalmado. Este es el lamentable ejemplo de las autoridades que tenemos: peores que la catástrofe misma. Hubo una gran manifestación y 
un enfado monumental hacia este "kaid", la gente le ha escupido directamente en la cara.    

Mi madre, una anciana de 80 años, vivió al aire libre bajo la intemperie, el hambre y el permanente miedo a los perros rabiosos, hasta que una semana después la Cruz Roja española me dio una "kaima" para albergar a mi familia y protegerla del frío y de los perros. La población se siente completamente desamparada, el Estado es prácticamente inexistente y la gente vive en una miseria absoluta y en una psicosis generalizada a causa de las continuas réplicas. Días después de la catástrofe, mi provincia y especialmente mi localidad sufre de los elementos y la injusticia de las autoridades corruptas. Les pido un apoyo incondicional y que transmitan este mensaje al Gobierno español.     

Entiendo perfectamente el castellano, lo he aprendido única y exclusivamente a través de RTVE. Si ustedes notan algún defecto en mi expresión, les ruego que me perdonen. Espero también que me defiendan si me pasa algo de parte de las autoridades.  

Atentamente, vuestro hermano triste y dolorido.   

   

M. ibm
(Al-hucemas, Marruecos)


OPINAR nº 14. Marzo 2003

La utopía de creer en la Justicia

   Con argumentos claramente fascistas, que pretenden engañar a la opinión pública, Bush, Blair y Aznar han decidido actuar en contra de la opinión pública mundial, al margen de la legalidad y despreciando a la ONU. Si, como realmente pretenden, actúan con la fuerza y el poder de las armas, despreciando la legalidad, deberán rendir cuentas ante los Tribunales correspondientes de las consecuencias de su actuación.

   Hay que estar en contra del terrorismo y de la violencia, pero no sólo en parte, sino en su totalidad. La Ley debe de ser para todos, y es claro que, si actuamos al margen de ella, no podremos pretender que otros se atengan a ella.    

   Se dice que la ONU no tiene capacidad para actuar y hacer cumplir las Resoluciones, luego es claro que habría que hacer las modificaciones precisas para que eso no sea así. ¿Tal vez el desarme militar de todos los países, y que exista sólo un Ejército al mando de la ONU? ¿Crear algunas premisas básicas, como por ejemplo, que todos los países estén sometidos a un mismo Tribunal Internacional? ¿Por qué no se propone algo así? ¿Tan utópico es creer en la Justicia? 

   ¿Y no sería cierto que cuanto más utópico sea creer en la Justicia, más utópico resultará querer acabar con el terrorismo?   

 

Fernando Bellido
(Granada)


OPINAR nº 14. Marzo 2003

Obras del AVE

   El único culpable de los problemas de la puesta en servicio del AVE Madrid-Lleida es el Sr. Álvarez Cascos. Todo el mundo sabe que la fecha política de inauguración la fijó el ministro. Y todo el mundo sabe que para la puesta en servicio con garantía se debería estar haciendo pruebas durante unos cuantos meses. El sistema de instalaciones de seguridad está sin terminar, los nuevos trenes aun no han llegado. Hace mucho tiempo que los Técnicos del GIF comentan que es descabellado inaugurar tan precipitadamente dicha línea, pero este ministro no acepta que se le lleve la contraria. Recuerden que ha prometido que a Barcelona se llega en 2004. Esto es una auténtica aberración, pero es posible que lo que se comenta en círculos reducidos por los técnicos no se lo hayan dicho al Sr. Álvarez Cascos por temor a ser cesados. Actúa lo mismo que con el Prestige: Da la orden de que se lo lleven al quinto pino y a continuación la culpa es de todos menos de él.   

 

J. V.


OPINAR nº 13. Marzo 2003

Indignación

   Degradante, insultante, la imagen de un Gobierno puesto en pie, aplaudiendo a la muerte... Un Gobierno que no escucha a su pueblo gritar en la calle...    

   Claro, que ustedes señorías no irán a esta guerra... ni a ésta, ni a ninguna. Para eso ya están los hijos de la plebe. Los suyos, felizmente casados en basílicas de un Dios temeroso que no grita (apenas susurra) abiertamente contra tanta ignominia (ya nadie expulsa a los mercaderes del Templo), ostentan el derecho de desviar balas y bombas lejos, muy lejos...    

   No, ustedes no verán los cuerpos reventados de los niños, ni la muerte silenciosa del uranio empobrecido. Si alguno (por casualidad), siente correr entre los dedos el líquido viscoso de la sangre ajena (siempre ajena...), sólo tendrá que lavarse, frotarse con petróleo barato, casi regalado por el buen amigo americano, en pago a los "servicios prestados"...   

   Poco importan las vidas, o el crudo robado, la gente en la calle o el mundo entero gritando... Volverán a sentar sus traseros relajados en sillones de Senado y Parlamento, quizás hasta bajen los impuestos (estamos en elecciones), aunque luego vuelvan a subirlo todo...   

   Mientras allá lejos, hombres, mujeres y niños, excavarán con palas y manos refugios rudimentarios en el suelo, con el miedo en los ojos..., mirando al cielo...   

 

Alfonso González


OPINAR nº 12. Marzo 2003

País democrático, igualdad, categorías

   Por qué a un político, cuando esta amenazado de muerte se le pone escolta pagada por el Estado, y a una mujer maltratada que también está en peligro no se le aporta ningún tipo de seguridad. Y no me venga con las pulseritas o los móviles con el 112 incorporado: todos sabemos que eso no sirve para nada, pueden pasar minutos mientras llega o no llega la policía. Y mientras tanto, ¿qué? Yo también pago impuestos.   

 

Pilar García


OPINAR nº 1. Febrero 2000

Nuestro futuro depende mucho más del porvenir tecnológico
que del político

Querido director,

   Me ha interesado caer sobre el primer numero de un periódico ciberespacial. Sobre todo, porque después de 30 años de ser suscriptor continuo de Le Monde (vivo en Francia), decidí, hace unas semanas boicotear ese periódico. 

   Estoy, pues, buscando un sucedáneo a Le Monde. Como Le Monde es, quizás, el mejor diario escrito, mi problema no tiene fácil solución. Tengo pocas esperanzas que Internet me proponga lo que busco, pero, ¿quién sabe?

   He dejado de leer la prensa escrita porque los periodistas que la hacen, aunque parecen entender bien los asuntos políticos, ni se enteran de por donde van los asuntos tecnológicos. Y nuestro futuro depende hoy mucho más del porvenir tecnológico que del porvenir político.   

   Yo soy pro nuclear, pro organismos genéticamente modificados, pro uso de hormonas de crecimiento para el ganado, pro amianto, etc.   

   ¿Por qué? 

   Pues porque la energía nuclear nos permitiría de dejar de inundar la atmósfera de gas carbónico, un desastre ecológico sin precedentes. 

   Porque el maíz genéticamente modificado permite dejar de inundar nuestros campos agrícolas de pesticidas, herbicidas, nitratos, y otros venenos. 

   Porque las hormonas de crecimiento dadas a las vacas americanas me dan menos miedo que las cantidades gigantescas de antibióticos que les damos a las vacas en Europa (con el solo fin de obtener un crecimiento acelerado). 

   Porque el amianto es un mineral inerte y, una vez la industria ha comprendido que su manipulación exige unas precauciones elementales, es estúpido de prohibir su importación, o su manufacturación. (Y por que yo prefiero guardar mi agua en un deposito de Uralita que en un deposito de plástico que huele mal).

   La prensa tiene mucha culpa en la histeria pública. Y por eso la boicoteo. 

He leído vuestro código ético. Paso a comentarlo. 

   "...el derecho a comentar imparcialmente..." 

   Y la obligación de callarse cuando no se sabe de que va la cosa.  

   ...El periodista sólo informará sobre hechos veraces... 

   No hay hechos veraces. Ni siquiera sabemos si el Universo existe realmente. Solo tenemos una imagen subjetiva de él. El periodista inevitablemente participa de una visión particular del Mundo. Cuando yo llegue a Francia, lo que era en España un terrorista de la ETA, era aquí un "refugiado de la ETA". Hoy, cuando habláis de una "banda terrorista" no sé si repetís un slogan del Gobierno o si expresáis una opinión política. Otro ejemplo: Un periodista de un país de la OTAN no ve las mismas verdades que un periodista serbio. ¿Estáis seguros que todos los periodistas serbios son tontos o criminales? 

   ...El periodista se cuidará de los riesgos de cualquier discriminación propagada por los Medios de Comunicación, y hará lo posible por evitar que ésta se facilite fundamentada en hechos como ...las opciones políticas... 

   El periodista no sabrá nunca evitar criticar a la extrema derecha si vive en un contexto social demócrata, ni evitar criticar la social democracia si vive en un contexto de extrema derecha (No hablemos de vivir en un país de izquierdas, porque eso ya no existe).  

   Si me convencéis de que me equivoco, os voy a leer todos los días.

   Y, además, suscribiré de nuevo a Le Monde.

   Sinceramente,

 

Alberto Tarántola
París (Francia)



ND:
No trataremos de convencer de nada al profesor Tarántola, científico excepcional y miembro de primer rango del Instituto de Física del Globo, porque evidentemente ni siquiera desea que lo convenzamos. Sabe bien que su último párrafo queda desmentido por la actividad profesional de muchos periodistas en situaciones difíciles. Por ejemplo: durante la dictadura de Franco.  

   Cuando él llegó a París, la ETA no era todavía lo que es hoy: El horror sistemático. Nuestra opinión actual es, si lo quiere, política, pero sobre todo moral y profunda. 

   En reuniones internacionales coincidimos con periodistas serbios (tenemos buenos amigos) que opinan lo mismo que periodistas de países área OTAN. Hay otros que no. 

   Ciertamente el periodista es también humano, es decir: subjetivo. Lo amoral es deformar intencionadamente los hechos.   

   Y ya nos gustaría que Le Monde tuviera una deuda con nosotros. 

 


OPI


Portada  Información General y Opinión  Cultura, Ciencia y Sociedad
Reportajes y Entrevistas  Deportes  Denuncia


© OPIN@R.
© Cada uno de los autores de los artículos o fotografías.

Las personas interesadas en publicar sus colaboraciones en OPIN@R o ponerse en contacto con la Redacción,
tienen a su disposición la siguiente dirección de correo electrónico:
Teclee esta dirección en su programa de correo electrónico

Opinar