Portada Opin@r
Reportajes y Entrevistas  

Portada Opin@r

Información General y Opinión
Cultura, Ciencia y Sociedad
Deportes
Denuncia

 


ANDRÉS GARRIDO


Víctor Aneiros Banda e invitados (foto: Goio Villanueva)
Víctor Aneiros Banda e invitados (foto: Goio Villanueva)
 

XVI FESTIVAL DE JAZZ DE SAN JAVIER

Blues español y jazz elegante en San Javier en vísperas de su clausura

El Festival tuvo un recuerdo emotivo para las víctimas del accidente ferroviario de Santiago y sus familiares

China Moses se mostró sensual en San Javier (foto: Goio Villanueva)
China Moses se mostró sensual en San Javier
(foto: Goio Villanueva)
 

La penúltima jornada del XVI Festival de Jazz de San Javier fue un homenaje y recuerdo para las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela, según manifestó públicamente antes de que los músicos aparecieran en el escenario su director, Alberto Nieto, quien destacó que el destino había querido que el primer concierto de esta noche corriera a cargo de músicos gallegos, liderados por el guitarrista Víctor Aneiros y su banda, que había invitado al armonicista sevillano Mingo Balaguer, al saxofonista murciano Patxi Valverde y la cantante canadiense afincada en Galicia, Julie Guravich. La segunda parte de esta víspera de clausura regresó al jazz, con una joven vocalista que ya pisa con fuerza: China Moses, acompañada por el trío del pianista francés Raphael Lemonnièr. 

Víctor Aneiros comenzó su concierto con dos piezas conocidas de su repertorio: “Home Solitario” (“Hombre solitario”) y “O Ceo Está Chorando”. Tras ello, Aneiros manifestó que era una noche muy especial para la banda, a la que habían invitado a varios amigos. El primero de ellos, el saxofonista murciano Patxi Valverde, que apareció sobre el escenario del Parque Almansa para interpretar “Miña Bala Perdida”, pieza galardonada en la XIII edición de los Premios de la Música 2009, que el auditorio acogió con entusiasmo. 

El guitarrista Víctor Aneiros (foto: Goio Villanueva)
El guitarrista Víctor Aneiros (foto: Goio Villanueva)

Víctor Aneiros es uno de los más prestigiosos guitarristas de blues de España, y su trayectoria abarca desde la década de los 80, en la que participó en diversas bandas con las que recorrió muchos escenarios hasta finales de la década de los 90 del pasado siglo XX. Precisamente en 1999 decide crear su propio grupo e iniciar una trayectoria muy definida en el rock-blues con el sello gallego, ya que Aneiros nació en El Ferrol. Durante estos 14 años, Aneiros ha pisado los más importantes festivales de blues, entre ellos el de Cazorla o el de Montreux, del que editó su actuación en directo. 

Desde hace un año, Víctor Aneiros ha incorporado a su más reciente proyecto a la cantante canadiense Julie Guravich, quien ha introducido un toque más internacional a la banda que lidera el guitarrista gallego. Temas que claramente se desarrollan por los caminos del más puro estilo blusero, como “Start It Up” y “Back From The Blues”. Luego atacaron “Help Me Through”, en el que regresó el saxofonista Patxi Valverde para reforzar con sus solos de saxo una pieza que resultó redonda y con la que el público despertó definitivamente en sus butacas. Ovación cerrada para toda la banda y lógicamente para el paisano Valverde, que se ganó al auditorio y a sus compañeros de viaje musical

Julie Guravich (foto: Goio Villanueva)
Julie Guravich (foto: Goio Villanueva)

Y el otro invitado para la ocasión y, enfatizó Aneiros, no por ello el menos importante: el armonicista Mingo Balaguer. Una de las mejores armónicas del país, como demostró en “Damn Right I've Got the Blues”. “Women Across The River” hizo regresar a Patxi Valverde al escenario, para que tanto él como Fran Rey –al que había llamado Aneiros para interpretar al órgano– y el propio líder de la banda tuvieran su momento de gloria. Sensacionales, y el público supo premiarlos como se merecieron. Luego, Julie Guravich recordó que estos días Galicia (a la que considera su tierra) está sufriendo por el accidente ferroviario. A sus gentes, a las víctimas y sus familias dedicó “Axúdame”, que Valverde finalizó con un excelente sólo de saxo que fue premiado por el auditorio y sus compañeros de escenario.  

El saxfonista murciano Patxi Valverde (foto: Goio Villanueva)
El saxfonista murciano Patxi Valverde (foto: Goio Villanueva)

Luego llegó uno de los temas más exitosos y versionados del rhythm and blues de los 70, escrito por Ann Peebles: “I Cant’t Stand The Rain”. Levantó de nuevo al público de sus butacas para premiar esta buena versión, en un concierto que transcurría tanto por las piezas más rítmicas de los 12 compases, como por los blues más lentos como “Same Old Blues”. Y de nuevo llamó a Mingo Balaguer, quien protagonizó la voz principal del conocido “Blue Mambo”. Menuda maestría la del armonicista nacido en Sevilla, que ofreció una muestra amplia de su magisterio. 

El concierto finalizó con “Hey Bartender”, para el que todos los invitados y la banda fueron presentados. Además de los ya citados, al bajo Víctor García, el baterista Marcos Sánchez y Manuel Gutiérrez al piano. Final apoteósico para este conjunto que lidera el guitarrista de El Ferrol, Víctor Aneiros, quien invitó para su paso por Jazz San Javier a la cantante Julie Guravich, al saxofonista Patxi Valverde y al armonicista Mingo Balaguer. Y, naturalmente, hubo un bis, “The Feeling Music Brings”, que hizo moverse a todo el auditorio al compás de un ritmo pegajoso, como la noche veraniega de San Javier, ya que la humedad que se registraba en lo meteorológico era de un muy alto porcentaje. Buen concierto de blues, pues, con una banda e invitados que no defraudaron

El armonicista Mingo Balaguer (foto: Goio Villanueva)
El armonicista Mingo Balaguer (foto: Goio Villanueva)

Y con ese ambiente reinante en el auditorio, se llegó a la segunda parte de esta penúltima jornada en Jazz San Javier. Una segunda parte que fue como dar la vuelta a un calcetín. Sus responsables, la cantante China Moses y el cuarteto de Raphael Lemonnièr en el piano; Fabien Marcoz, contrabajo; Jean Pierre Derouard, en la batería; y el saxofonista Luigi Grasso. Los apuntes que sobre ella se hacían previos a su primera visita a San Javier eran, en efecto, fieles reflejos de lo que pudimos ver y escuchar sobre el escenario del Parque Almansa. Tiene esas buenas influencias de algunas de las grandes del género como Dinah Washington, Billie Holiday, Nina Simone o su propia madre, la gran Dee Dee Bridgewater. Para iniciar el gran concierto que nos regaló, “Resolution Blues” dejó escapar las primeras notas de un cuarteto de músicos tan exquisitos y delicados como su cantante. Los primeros aplausos y las primeras reacciones de un auditorio que quedó atónito ante lo que comenzaba a presenciar. 

Con esos “mimbres”, China Moses ha logrado convertirse en una de las más firmes y destacadas voces de la actualidad. Demuestra una calidad abrumadora a pesar de su juventud. Posee una clase que pocas tienen hoy por hoy sobre el escenario; hasta su vestido –un modelo Delfos más corto– fue cuidadosamente elegido en su color. En suma, una dama en todos los sentidos que sabe cómo llegar al público, mimarlo y traérselo a su terreno, sin agobios pero con mucha profesionalidad y delicadeza. Esa es China Moses. Y canciones de todos los tiempos, a las que la cantante y sus músicos imprimen un toque muy personal, pero a la vez con ese “sabor añejo” que las voces de quienes ha aprendido interpretaban en su tiempo. “Why Don’t You Do Right” o “Dinah’s Blues” fueron dos buenos ejemplos. 

El calor húmedo reinante nos asfixiaba a todos y ella y sus músicos no eran una excepción. Así que nos interpretó “Cherry Wine”, para incrementar un poco más el calor de la noche. Delicioso. Aquel parecía uno de esos números musicales de las películas sobre el género, que desde la factoría de Hollywood nos llegaban por los años 50.  

China Moses emulando a Dinah Washington (foto: Goio Villanueva)
China Moses emulando a Dinah Washington
(foto: Goio Villanueva)

Con “You’re Crying“ –canción que grabó en 1956 la gran Dinah Washington con la orquesta de Quincy Jones–, China Moses creó un clímax de auténtico club de jazz, tomando asiento de espaldas al piano de gran cola, levantándose ligeramente el vestido por el calor reinante y ofreciendo una estampa que de por sí ya creaba afición y adicción a su música, emulando aquellas grandes voces de las que China ha aprendido no sólo a cantar, sino a saber estar, a dominar la escena en todo momento. Parecía como si nos hubiera metido en el túnel del tiempo y nos hubiera retrotraído a los años 40 y 50 del siglo XX, en aquellos clubes de Chicago o Nueva York. 

Domina el jazz, soul y blues. Precisamente su último disco –el quinto de su carrera musical– se titula “Crazy Blues”, la siguiente canción que dejó sonar, y en él hay una amplia muestra de estas cualidades que me atrevería a calificar como innatas en esta joven mujer de apenas 34 años, que hizo del auditorio Parque Almansa una selecta sala de jazz como las que existen en el bohemio Paris. Y todo ello, con el acompañamiento fino, e igualmente delicado, de un cuarteto de músicos de primerísima calidad. 

Y entonces llegó una versión tan original de la “Canción del Trabajo” (“Work Song”), que era una pieza casi nueva. Y un momento de gloria auténtico para el baterista Jean Pierre Derouard, que se hizo el dueño de la escena durante 5 ó 6 minutos, hasta que regresaron Lemonnier, Marcoz, Moses y Grasso para retomar el tema y volver a recrearse sobre este trabajo de canción. El público se mostraba totalmente entregado ante tanta sabiduría, elegancia y saber estar. Y no crean que acababa ahí este derroche. Qué va.  

China Moses y el cuarteto de Raphael Lemonnièr (foto: Goio Villanueva)
China Moses y el cuarteto de Raphael Lemonnièr (foto: Goio Villanueva)

Porque a China Moses y sus músicos les gusta llegar hasta los límites y ese auditorio entregado todavía podía soportar mucho más. En esa línea de “crear” nuevas canciones apareció un éxito de la recordada Donna Summer: “Hot Stuff”. ¿O no era esa canción? Tan absolutamente nueva parecía, que de no ser por su estribillo muchos ni la hubieran reconocido. Bueno, el final llegó con “Love Me Or Leave Me” que, a su término, puso en pie a todo el público, que “se la comía”. ¡Qué enorme concierto acabábamos de presenciar! Personalmente, lo califico como uno de los mejores que se han visto y escuchado en los 16 años de Jazz San Javier. Como es lógico, el auditorio pedía más, porque aquello no podía finalizar aún. El personal estaba necesitado de continuar presenciando aquella muestra de elegancia y sabiduría escénica y musical. 

Así que regresaron al escenario. El primer bis fue otra versión increíble de un exitazo de la recordada Janis Joplin: “Move Over”. Y otro más del viejo y añorado “soul”, “Rescue Me” –en homenaje a una de las figuras desaparecidas en esta edición de Jazz San Javier, Fontella Bass–, para terminar la fiesta muy alegres, bailando en el foso del auditorio, acompañando el público con sus palmas al compás y fundiéndose todos en uno. Ha sido una experiencia inolvidable para los que hemos tenido la suerte de estar aquí. China Moses ofreció, insisto, uno de los mejores y más exquisitos conciertos de todas las ediciones de Jazz San Javier. Válgame el cielo, qué delicia. 

En resumen, una noche para el blues español con Víctor Aneiros Band e invitados como el sevillano Mingo Balaguer y el murciano Patxi Valverde, que ofrecieron un concierto muy correcto, con el que el público disfrutó. Después, un cuadro absolutamente diferente en el que brilló la elegancia, el saber estar y el mejor jazz vocal de todos los tiempos, a cargo de China Moses y el cuarteto del pianista Raphael Lemonnièr. La clausura nos va a deparar dos escenas igualmente diferentes, pero no por ello faltas de calidad. La primera parte será para disfrutar de una leyenda viva del género, que estos días ya ha dejado muy buenas muestras en un club de Madrid. Se trata del saxofonista Lou Donaldson y su cuarteto. En la segunda parte –y último concierto de esta XVI edición de Jazz San Javier–, el homenaje al desaparecido Bebo Valdés a cargo del cuarteto que lidera su nieto Chuchito. Un cierre apoteósico para un festival que lo es desde hace años, y que lejos de perder categoría en estos tiempos difíciles se mantiene en la misma. Se lo contaremos, como de costumbre, en estas páginas de OPINAR. 27 julio 2013  

Raphael Lemonnièr (foto: Goio Villanueva)
Raphael Lemonnièr (foto: Goio Villanueva)

 


OPI

Portada  Información General y Opinión  Cultura, Ciencia y Sociedad
Reportajes y Entrevistas  Deportes  Denuncia


© OPIN@R.
© Cada uno de los autores de los artículos o fotografías.

Las personas interesadas en publicar sus colaboraciones en OPIN@R o ponerse en contacto con la Redacción,
tienen a su disposición la siguiente dirección de correo electrónico:
Teclee esta dirección en su programa de correo electrónico