Portada Opin@r
Reportajes y Entrevistas  

Portada Opin@r

Información General y Opinión
Cultura, Ciencia y Sociedad
Deportes
Denuncia

 


ANDRÉS GARRIDO


El cartel de la XVIII edición de Jazz San Javier.
El cartel de la XVIII edición de Jazz San Javier.
 

Jazz San Javier cumple su mayoría de edad 

Brad Mehldau, Richard Galliano, Dianne Reeves, Antonio Carmona, Carles Benavent o Jackson Browne son algunos de los grandes invitados a la edición 2015 de esta cita veraniega con la música 

Antonio Carmona actuará en la segunda jornada del festival.
Antonio Carmona actuará en la segunda jornada del festival.
 

El Festival Internacional de Jazz de San Javier (Murcia, España) cumple en la presente edición su mayoría de edad. Y para celebrarlo, su cartel recoge un compendio de los diversos estilos (aunque no todos) que durante estos dieciocho años han desfilado por su escenario del auditorio Parque Almansa. Lo primero el jazz, pero también otros estilos que son afines o colaterales al género como el blues, el folk norteamericano, el rock o el flamenco; estilos, todos ellos, que se han fusionado con la música de jazz ofreciéndonos resultados maravillosos y singulares en muchos momentos de sus recorridos. Sobre el papel, este cumpleaños especial puede resultar más que atractivo y, sin duda, muy especial para los muchos aficionados que cada noche del mes de julio se dan cita en este, también, singular auditorio que es ya la casa del jazz en esta zona levantina del Mediterráneo español. El festival dedica esta edición a la memoria de B.B. King, Joe Sample, Charlie Haden, Jimmy Scott, Johnny Winter y Tim Hauser (una de las cuatro voces de The Manhattan Transfer); todos ellos pasaron por este festival en sus 17 ediciones anteriores.  

COMIENZA EL ESPECTÁCULO 

El director de Jazz San Javier, Alberto Nieto, quiere comenzar con buen pié esta mayoría de edad. Para ello, su elección para la apertura no ha podido ser más acertada en esta doble sesión. Los primeros que pisarán el escenario será CMD & The Nomads, que lidera el gran contrabajista danés Chris Minh Doky, con unos Nómadas que lideran, a la vez, a sus propias bandas. Cuatro auténticos “jabatos” del género, en su faceta eléctrica, que tienen más que demostrada su valía, experiencia y creatividad. Dave Weckl, a la batería; Dean Brown, consumado guitarrista y compositor; además del teclista George Whitty. Una reunión que puede desatar las primeras pasiones musicales de esta fiesta en San Javier con ritmos de fusión, que dará comienzo el viernes 3 de Julio y finalizará el 31 del mismo mes. Para la segunda parte de esta jornada inaugural, otro auténtico “cañón” musical que es parte de la más reciente historia musical norteamericana y que, como otros, regresa a Jazz San Javier con su nuevo trabajo discográfico: John Hiatt.  

Sin apenas tregua, al día siguiente, sábado 4, el XVIII Jazz San Javier nos presenta, por primera vez, al Tony Desare Quartet, que viene con toda esa emocionante carga de los mejores temas del repertorio norteamericano del jazz más elegante y espectacular. Dicen del joven pianista y cantante “crooner” Tony Desare que tiene dos partes de Sinatra y otra de Billy Joel. Pero lo que es indudable es que posee una calidad demostrada para hacernos pasar una velada de magnífico espectáculo. Para la segunda parte de esta también segunda jornada del XVIII Jazz San Javier, una fórmula musical que viene dando mágicos resultados: FlamenCuba. Esto es, la fusión del flamenco con la música cubana, que ya ha visitado este escenario en diversas ocasiones. Para este cumpleaños tan especial, el proyecto viene liderado por el gran pianista cubano Javier Massó “Caramelo”, al que acompañan grandes músicos de ambas tendencias como Josemi Carmona, a la guitarra; el gran Antonio Serrano, a la armónica; el bajista Alain Pérez; el cante de Kiki Cortinas; la percusión de Juan Manuel Ruis, “El Bandolero”; y el baterista Kiki Ferrer. Pero en una vuelta de tuerca más, Jazz San Javier ha querido invitar a esta fiesta flamenco-cubana al gran Antonio Carmona, uno de nuestros más destacados artistas, que tiene nuevo trabajo discográfico en el mercado.   

El compositor y cantante Jackson Browne.
El compositor y cantante Jackson Browne. 

Y en este arranque de la XVIII edición de Jazz San Javier, el lunes 6 los aficionados y asiduos de esta cita van a tener la oportunidad de presenciar uno de los conciertos de la gira mundial del compositor y cantante norteamericano Jackson Browne. Un carismático músico de la historia norteamericana, cuyas canciones de éxito en el tiempo forman parte –como otras muchas, de nombres de oro– de la banda sonora de nuestras vidas. Temas como “Stay”, “Hold out” o “Running on empty” continúan sonando en nuestras cabezas y puede que Jackson nos recuerde alguna de ellas en su concierto de San Javier, tras actuar dos días antes en Montreux (Suiza).  

JAZZ ESPAÑOL 

El Festival de San Javier sigue cultivando la participación de músicos españoles que, indiscutiblemente, se han ganado –y lo continúan haciendo– un puesto en este amplísimo espacio que denominamos jazz. Probablemente, el flamenco ha sido la mayor aportación musical a ese gran espacio, que ya inició el saxofonista navarro Pedro Iturralde, continuado en el tiempo por otros muchos artistas que han ido conformando un panorama más completo y amplio. Además del “FlamenCuba” del día 4, también podremos ver el concierto que van a protagonizar la cantaora Ginesa Ortega y el trompetista Raynald Colom y su cuarteto. Ambos se han interesado desde sus comienzos en la fusión del jazz con el flamenco, del que podremos presenciar sus resultados en este concierto. Para el día 18, una experiencia que a buen seguro va a dejar una huella imborrable: el concierto liderado por los valencianos Daniel Picazo, Diego de Lera y Felipe Cucciardi. Una fórmula que ya han utilizado (aunque no mucho) nombres como el pianista francés Jacques Loussier, consistente en fusionar temas de la denominada música clásica con esquemas y escalas de jazz. En esta ocasión, los españoles nos ofrecerán piezas de Federico Mompou para este trío de piano, contrabajo y batería, respectivamente, al que se sumarán la mezzosoprano Carmen Bou, los vientos de Kiko Berenguer en el saxo y Voro García en la trompeta, además del cello que interpretará David Forés. Puede resultar uno de los conciertos recordados de esta edición.  

De vuelta a la fusión flamenco-jazz, nos visitará el día 22 el saxofonista y cantante gaditano Antonio Lizana y su septeto, que no hace muchas fechas ya visitó otro punto de la geografía murciana. Lizana se ha hecho con un hueco en el jazz español y llega a San Javier para dejarnos una muestra de los motivos que le han colocado en ese palco privilegiado. A la jornada siguiente, la del 24, otro regreso a este escenario como es el de Enrique Heredia, “El Negri”, que en esta su tercera visita al festival nos dejará piezas de su álbum dedicado a Armando Manzanero, amén de otras de su ya amplio repertorio. Y con dos invitados de lujo: el trompetista y percusionista Jerry González, y la cantaora Montse Cortés. El día 25, el trío del pianista Albert Bover regresan para acompañar a la cantante norteamericana Carla Cook. El cuarteto ya estuvo en la edición XIV de Jazz San Javier y dejaron un concierto de buena factura que aún se recuerda. El repertorio para esta ocasión está a caballo entre los temas estándar de la música norteamericana y piezas brasileñas, que pueden darnos un resultado perfecto.  

El bajista Carles Benavent. 
El bajista Carles Benavent. 

La participación española en esta XVIII edición se cierra con el homenaje a Chick Corea que van a protagonizar el bajista Carles Benavent, el armonicista Antonio Serrano y el bailaor Tomasito, bajo el enunciado de “Our Spanish Heart”. Será el primero de los dos conciertos de la jornada de clausura de esta edición, el sábado 31 de julio próximo.  

EL REGRESO DE ALGUNOS Y LA NOVEDAD DE OTROS 

El primero de ellos será el vienes 10, con el que fuera guitarrista de Jethro Tull, Martin Barre, que llega a San Javier para dejarnos un concierto de temas legendarios de Jethro Tull y de su propia banda, con la que ya posee seis discos como líder de la misma. Buen rock, en definitiva, para una noche que se va a completar con el soul y funky del bajista y cantante norteamericano Larry Graham y su Graham Central Station. Noche, pues, para los ritmos y el frenesí musical.  

También regresan el sábado 11 la pianista Lynne Arriale, la saxofonista Grace Kelly y la cantante Cécile Verny (que en relación a la anterior visita cambia por René Marie), para ofrecernos su nuevo proyecto “Cinema”, con el que reinventan algunas de las más galardonadas y exitosas partituras del séptimo arte. Y para el domingo 12, jornada íntegra dedicada al blues y en la que se va a homenajear a José Andrés López, miembro del equipo organizador, por su trabajo y dedicación al festival. Una sexta jornada que tendrá una primera entrega a cargo del cantante y pianista Kenny “Blues Boss” Wayne & The Drew Davies Rhythm Combo. Wayne es un consumado músico del blues y boogie-woogie, cuyo estilo recuerda a Big Joe Turner o Fats Domino. En la segunda parte de la noche, una de las mejores voces femeninas del blues norteamericano, según los diversos premios que ha recibido hasta el momento: Janiva Magness. Quienes la han visto en directo afirman que es un torbellino de fuerza y entrega, como podremos comprobar en su primera visita a Jazz San Javier.  

La cantante Cécile Verny.
La cantante Cécile Verny. 

Un regreso esperado (la primera vez fue en la tercera edición, allá por el año 2000), pero ahora lo hace con su propio trío para volver a dejar una muestra de su magisterio: el pianista Brad Meldhau. Sin duda, éste puede ser uno de los conciertos a recordar de la presente edición, que tendremos ocasión de ver el martes 14. Y otro gran pianista del género, Bill Charlap y su trío, visita por vez primera Jazz San Javier. Charlap tiene una bien ganada fama de excelente pianista, merced a que ha acompañado a leyendas como Benny Carter o Clark Terry, o a cantantes como Carol Sloane, Tony Bennett o Sheila Jordan. Será el viernes 17, jornada para la que en su segunda parte tendremos a una cantante negra que se mueve entre el blues, el soul y el folk y que ha sido, frecuentemente, comparada con Aretha Franklin o Bonnie Raitt. Nos referimos a Ruthie Foster, compositora y cantante que por primera vez en Jazz San Javier nos presenta su nuevo álbum, “Promise of a Brand New Day”, que ha sido nominado para el premio Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Blues del año.   

El sábado 18, y en el segundo concierto, regresa el acordeonista francés Richard Galliano y su New Musette Quartet, en el que participa el guitarrista Sylvain Luc, para conformar una actuación dedicada a la gran voz francesa Edith Piaf. Galliano ya ha visitado en diversas ocasiones Jazz San Javier, y siempre nos ha dejado conciertos muy recordados y de gran aceptación. Para el miércoles 22, otro regreso esperado y deseado: Dianne Reeves. La cantante presenta su nuevo disco, “Beautiful Life”, que ha sido elegido Mejor Disco de Jazz Vocal en los Premios Grammy 2015. Sensibilidad y fuerza a la vez, en este otro regreso igualmente esperado en San Javier.  

La cantante Dianne Reeves de nuevo en San Javier. 
La cantante Dianne Reeves de nuevo en San Javier. 

Nettwork es la formación de cuatro espectaculares músicos de jazz que lidera el contrabajista Charnett Moffett, al que se unen Stanley Jordan, un guitarrista que ha hecho famosa una nueva técnica conocida como “tapping”, el baterista Jeff “Tain” Watts, que pasó por la 12ª edición de Jazz San Javier con la CTI All Stars, y el prestigioso pianista belga Casimir Liberski, uno de los nuevos talentos del jazz europeo. Concierto para no perdérselo.  

En la víspera de la clausura, una de las novedades de esta XVIII edición. Se trata de la banda Royal Southern Brotherhood, en la que confluyen influencias del funk, el hard rock y el reggae, fruto del itinerario musical de sus miembros, liderados por el cantante y percusionista Cyril Neville, uno de los iconos de la cuna jazzística: Nueva Orleans. Esta banda llega por primera vez al auditorio del Parque Almansa, para presentarnos su nuevo álbum “Don’t Look Back”.  

El concierto que clausura este XVIII Festival de Jazz de San Javier está dedicado al blues –junto al jazz, el género más cultivado en esta cita–, con uno de los valores surgidos en los últimos años: Joe Louis Walker. Su presentación, en 2013, en el Blues Hall of Fame, junto a B.B. King, Willie Dixon, Muddy Waters, Etta James o Howlin’ Wolf, entre otros, fue un sueño hecho realidad según declaró el propio guitarrista y cantante. Joe Louis Walker presenta su último disco, “Hornet’s Nest”, en esta su segunda visita a Jazz San Javier. Un torrente de música para cerrar una edición, la XVIII, en la que el festival marmenorense cumple su mayoría de edad con todo lujo. 26 junio 2015  

El trío del pianista Brad Meldhau.
El trío del pianista Brad Meldhau. 

 


OPI

Portada  Información General y Opinión  Cultura, Ciencia y Sociedad
Reportajes y Entrevistas  Deportes  Denuncia


© OPIN@R.
© Cada uno de los autores de los artículos o fotografías.

Las personas interesadas en publicar sus colaboraciones en OPIN@R o ponerse en contacto con la Redacción,
tienen a su disposición la siguiente dirección de correo electrónico:
Teclee esta dirección en su programa de correo electrónico