Portada Opin@r
Reportajes y Entrevistas  

Portada Opin@r

Información General y Opinión
Cultura, Ciencia y Sociedad
Deportes
Denuncia

 


ANDRÉS GARRIDO


Cartel de la XVII edición de Jazz San Javier.  

Una cantante de jazz, protagonista del cartel del festival de San Javier

Booker T. Jones, Michel Camilo, Mary Stallings o George Benson son algunos de los conciertos que veremos este verano

Inmaculada García, Juan Martínez, el diseñador Ramón Torres y Alberto Nieto (foto: Goio Villanueva)
Inmaculada García, Juan Martínez, el diseñador Ramón Torres y Alberto Nieto (foto: Goio Villanueva)

El jazz ha tenido, tiene y tendrá muchas y excelentes voces, tanto masculinas como femeninas. Algunas de las aficionadas que acuden cada año a esta cita de San Javier le pidieron a la dirección del festival que reflejase que ellas son tan protagonistas como los hombres en este amplio marco. Y recordarán que el de la XV edición estuvo dedicado a una saxofonista, sobre fondo azul. Pues bien, para la XVII edición, que se celebrará desde el 5 de julio al 3 de agosto próximos, el festival encargó al diseñador Ramón Torres (autor de los anteriores carteles) que volviese a trabajar sobre esta idea. La inspiración de Torres se localiza en dos grandes voces: una actual (cuyo nombre no desvelaré, porque tampoco lo han hecho público tanto el autor como el director del festival) y otra que forma parte de las leyendas y cuyo nombre, sin duda, representa una de las mejores voces del blues. Me refiero a Billie Holliday.  

Así pues, el XVII Festival Internacional de Jazz de San Javier tiene como protagonista, en su cartelería, a una vocalista del género. Y esta presentación en sociedad del que será uno de los reclamos más vistos por todos los aficionados, se aprovecha en cada ocasión para ofrecer un adelanto del contenido que tendrá ese cartel. Esto es, los primeros nombres que este año pisarán el escenario del Parque Almansa, para hacernos pasar noches inolvidables y repletas –al menos eso es lo que todos esperamos a priori– de muy buena música.  

Juan Martínez, alcalde de San Javier (foto: Goio Villanueva)
Juan Martínez, alcalde de San Javier
(foto: Goio Villanueva)

El alcalde de San Javier, Juan Martínez, destacó durante el acto que “el festival de jazz tiene el inequívoco apoyo de toda la Corporación por su alto nivel artístico y su rentabilidad cultural, turística y económica”, y sobre esta última resaltó que “se logra financiar el 50 por ciento de su presupuesto con los ingresos de taquilla”. Este año, el Festival de Jazz de San Javier incrementa un 10 por ciento su montante, por lo que pasará de los 420.000 € de 2013, a los 465.000 € de la presente edición.  

La concejal de Cultura, Inmaculada García, ha confirmado el mantenimiento de los precios en taquilla –tanto de abonos, como de localidades sueltas–, al objeto de facilitar a una inmensa mayoría de aficionados su acceso a estos conciertos. Incluso adelantó que la de la jornada de inauguración, que queda fuera del abono, se ajusta a un precio asequible: 35 euros. Pero, ¿quiénes son los primeros nombres que ya han confirmado su participación?  

La concejal de Cultura, Inmaculada García (foto: Goio Villanueva)
La concejal de Cultura, Inmaculada García
(foto: Goio Villanueva)

La apertura de esta XVII edición, prevista para el 5 de julio, estará a cargo del guitarrista, compositor y cantante George Benson, que regresa a San Javier para deleitarnos no ya con su espectáculo, sino para interpretar en directo los temas de su más reciente disco, titulado “My Inspiration: A Tribute To Nat King Cole”, grabado con la Henry Mancini Institute Orchestra y la participación de Wynton Marsalis. Sobre el cartel, una noche que puede ser mágica y evocadora.  

Y ya que hemos citado al gran Nat King Cole, el festival ha incluido para esta XVII edición la participación, por segunda ocasión, de su hermano Freddy Cole. Sin duda, una de las grandes voces del género que todavía tenemos la oportunidad de disfrutar en directo, a quien se va a proponer para entregarle el Premio a toda una carrera musical que concede cada año el festival. Freddy Cole vuelve a San Javier 12 años después de su primera visita (lo hizo en 2001, durante la IV edición), para dejarnos su maestría y los temas que conforman su reciente trabajo en disco, titulado “This and That”. Otra noche para el recuerdo y los encuentros. Porque en la misma jornada tendremos otro retorno con nuevo proyecto: “Recordando a Bebo: la música de Chico y Rita”, con Sole Giménez y la Sedajazz Big Band, que acoge algunos de los grandes músicos españoles. Parece que regresan esas propuestas que San Javier vino haciendo durante las diez primeras ediciones, como es que tanto Freddy Cole como Sole Giménez, esa noche, interpreten juntos algunas piezas arropados por esa magnífica Big Band como es Sedajazz. Puede ser muy interesante.  

Además de Sole Giménez y la Sedajazz Big Band, San Javier continúa su apuesta por los músicos españoles y en este adelanto se confirma con la participación del grupo catalán Pegasus, que tras diez años de descanso, regresaron en 2007 a los escenarios y estudios de grabación hasta hoy. Muchos somos los aficionados que recordamos aquellos primeros años de esta formación de Barcelona, fruto de otros grupos anteriores que tuvieron mayor incidencia en el rock como fueron Iceberg, Fusioon y Gotic. Aquella experiencia fue el germen de Pegasus, con Max Sunyer a la guitarra; Mas “Kitflus” en los teclados; Rafael Escoté en el bajo eléctrico, y el baterista Santi Arisa. A ellos, en este regreso, se les ha unido en la percusión el hijo de Santi, Dan.  

Finalmente, la presencia española en este adelanto se completa con otro regreso: el del pianista catalán Lluis Coloma y su Septeto. El blues y el boogie woogie son sus señas de identidad y en ellas lleva años de trabajo para instaurarlas en España. Coloma es hoy por hoy un pianista muy prestigiado en estos apartados, como lo prueban los muchos nombres de primer nivel con los que ha tenido ocasión de compartir cartel y escenario. Precisamente por ese prestigio y labor, Jazz San Javier ha programado su concierto en la misma noche que lo hará otro grande del blues: Lucky Peterson. El norteamericano –que durante sus anteriores visitas nos dejó imborrables recuerdos– regresa ahora con su más reciente disco: “Ridin'”. Naturalmente que la dirección del festival también intenta que Peterson y Coloma se marquen unas piezas juntos en el escenario del Parque Almansa. Una locura conociendo a ambos, en el magnífico sentido de la palabra o contexto.  

Otros retornos con nuevas propuestas son el pianista italiano afincado en París, Giovanni Mirabassi, que tendrá una primera parte de temas instrumentales para, después, contar con la participación de la cantante francesa Melanie Dahan, que visita San Javier por primera vez. En esa misma jornada –que está producida por el propio festival–, la segunda parte de la noche correrá a cargo del acordeonista francés Marc Berthoumieux Quartet, al que transcurrida buena parte de su concierto se unirán Giovanni Mirabassi y Melanie Dahan.   

También desde Francia vuelve el grupo Pink Turtle, que tan gratísimo recuerdo dejaron la noche de clausura de la XIV edición en 2011. Muchos habituales de San Javier han pedido su regreso y en esta edición será una realidad. Como también lo hace Michel Camilo, el pianista dominicano afincado en Nueva York, que tantos buenos momentos musicales ha hecho pasar a los aficionados que acuden cada año a San Javier. Su regreso es en formación de trío y merced a su reciente Grammy al Mejor Disco de Jazz Latino, “What’s Up”.  

En este adelanto tan sólo restan tres nombres que visitan este festival por primera vez. El veterano organista y cantante Booker T. Jones, uno de los iconos del soul de los años 60, con cuya formación, The Menphis Group, grabó una mayoría de los discos que contenían los éxitos de aquella música con nombres como Aretha Franklin, Otis Redding o Carla Thomas. Pero en sí mismos, Booker T. & The MG's lograron muchos éxitos para el sello STAX, como “Green Onions” o “Soul Limbo”. La primera parte de su concierto estará dedicada a temas de aquel tiempo.  

Otra primera visita a Jazz San Javier será la de una estrella del firmamento vocal femenino: Mary Stallings, a la que acompaña el trío del pianista Eric Reed. Una noche para aficionados “pata negra” que, sin duda, pasará a formar parte del archivo personal de cada uno. Y por último, en este adelanto de la XVII, la primera participación de un joven grupo alemán, Triosence, que ya atesora un buen número de éxitos en conciertos desarrollados por salas y festivales, lo que les ha llevado a ser considerados como un sólido trío en el contexto del jazz europeo.   

Como se puede comprobar, el avance de la XVII edición de Jazz San Javier pinta muy bien para todos aquellos que gustan de la música. El resto que conformará el total del programa para este 2014 será presentado hacia el 23 de abril, en las instalaciones de uno de los principales patrocinadores de esta cita como es Estrella de Levante, en la capital murciana. Casi contamos los días para conocer todo lo que resta de programación. Por cierto, los abonos (el año pasado se vendieron 216) y las entradas ya se pueden reservar en la Oficina de Festivales del Ayuntamiento de San Javier. 15 marzo 2014  

El director del festival, Alberto Nieto (foto: Goio Villanueva)
El director del festival, Alberto Nieto
(foto: Goio Villanueva)

 


OPI

Portada  Información General y Opinión  Cultura, Ciencia y Sociedad
Reportajes y Entrevistas  Deportes  Denuncia


© OPIN@R.
© Cada uno de los autores de los artículos o fotografías.

Las personas interesadas en publicar sus colaboraciones en OPIN@R o ponerse en contacto con la Redacción,
tienen a su disposición la siguiente dirección de correo electrónico:
Teclee esta dirección en su programa de correo electrónico