Portada Opin@r
Reportajes y Entrevistas  

Portada Opin@r

Información General y Opinión
Cultura, Ciencia y Sociedad
Deportes
Denuncia

 


ANDRÉS GARRIDO


El pianista suizo Thierry Lang (foto: Goio Villanueva)
El pianista suizo Thierry Lang (foto: Goio Villanueva)
 

XVI FESTIVAL DE JAZZ DE SAN JAVIER

La elegancia y la diversión se dieron la mano en Jazz San Javier

El pianista suizo Thierry Lang ofreció su único concierto en España y The Blues Brothers montaron una fiesta por todo lo alto

The Blues Brothers en pleno (foto: Goio Villanueva)
The Blues Brothers en pleno (foto: Goio Villanueva)
 

Después del vendaval rockero que proporcionó en la jornada anterior el grupo británico Uriah Heep, Jazz San Javier retomó sus noches de doble concierto con dos actuaciones bien contrastadas y, a la vez, hermanadas. El jazz elegante del pianista suizo Thierry Lang y su trío, junto al invitado Matthieu Michel al fluglehorn, en la primera parte. Para el segundo concierto, el cuadro cambió de manera radical con los originales The Blues Brothers: rhythm & blues en estado puro, para disfrutar con una fiesta musical y visual por todo lo alto. Y se rindió homenaje a uno de los cuatro músicos que este año recuerda Jazz San Javier en su XVI edición: Alan Rubin, que formaba parte, precisamente, de Blues Brothers. 

El auditorio Parque Almansa al completo (foto: Goio Villanueva)
El auditorio Parque Almansa al completo (foto: Goio Villanueva)

El equipo de Jazz San Javier andaba desde hace tiempo intentando obtener el concurso del pianista suizo Thierry Lang, que hasta el momento no había visitado nuestro país. Y no ha sido fácil, pero se logró para la presente edición. Lang es uno de los músicos europeos del jazz más elegante y con una abundante producción. Sus creaciones se han escuchado no ya en los más destacados escenarios europeos, sino también en el cine como banda sonora de la película “Mi nueva Eloísa”, así como en los más importantes festivales de medio mundo. Probablemente faltaba visitar España, y en esta ocasión San Javier lo ha logrado, despertando con ello un interés ciertamente acusado de los grandes aficionados a este género musical. 

Como suele ocurrir con los grandes músicos, Thierry Lang y su trío aparecieron en el escenario de una manera natural, sin grandes pretensiones. Pero cuando el trío e invitado –el trompetista Matthieu Michel– comenzaron a dejar sonar las creaciones de Lang, el auditorio enmudeció para que esa limpieza sonora no se viera perturbada por nada ni nadie. “Malena” fue la primera pieza que colocó a Lang y sus compañeros en la elevada dimensión que ocupan. Tras ello, el saludo del pianista a los asistentes, la presentación del trío y su invitado para continuar con “Nigh Wind” y “Le Sablier”. 

Thierry Lang estudió piano clásico, pero pronto se interesó por el jazz al escuchar a pianistas como Oscar Peterson o Bill Evans; éste último es considerado por Lang como el auténtico puente entre la música clásica y el jazz y, por tanto, su guía más fiel en todos sus años de trayectoria musical. Lang es un pianista exquisito, ya que acaricia las teclas del Steinberg & Son y logra sacar sonidos increíbles y deliciosos, que conforman creaciones llenas de lirismo y fuerza a las que el contrabajista Heiri Känzig y el baterista Kevin Chesham añaden una sección rítmica adecuada y sin molestar la línea melódica. Junto a ellos, el trompetista Matthieu Michel –que utilizó el fluglehorn– se hizo con la otra voz solista de lo que era un cuarteto sobre el escenario. 

Matthieu Michel fue el invitado de Thierry Lang (foto: Goio Villanueva)
Matthieu Michel fue el invitado de Thierry Lang
(foto: Goio Villanueva)

Más piezas de la cosecha de Thierry Lang fueron “November” o “La Pluie”; esta última con más “swing” que sus predecesoras y que logró arrancar un claro y definitivo reconocimiento del auditorio hacia estos geniales intérpretes del jazz europeo. Dos temas más en esa línea más melódica del pianista suizo: “His smile” y “Too many moons ago”. La música de Lang es muy apropiada para escuchar con suma atención, porque cualquier distracción te puede hacer desviarte de su hilo conductor. Y al tiempo es música para disfrutar ampliamente repleta de ricos matices. Aspecto muy diferente a lo que en la segunda parte iba a ocurrir en esta sexta jornada del XVI Jazz San Javier. 

Para acabar su concierto, Thierry Lang volvió a presentar al grupo y dio las gracias al director del festival, Alberto Nieto, y a todo su equipo por haberles posibilitado participar en el mismo, así como por las atenciones recibidas. El público supo premiar a los músicos con un gran aplauso, antes de que Lang anunciara “Napoli”, con la que finalizaba su actuación. 

Obviamente, el público de San Javier pidió un bis y Thierry Lang y sus compañeros regresaron al escenario para regalar “When we last meet”, que todo el auditorio supo agradecer y premiar, una vez más, puesto en pié. Tal y como muchos esperábamos, Thierry Lang no defraudó nuestras expectativas y se mostró como el músico que es: grande, elegante y sencillo.  

Thierry Lang Trío y Matthieu Michel (foto: Goio Villanueva)
Thierry Lang Trío y Matthieu Michel (foto: Goio Villanueva)

Y una vez que la elegancia quedó sobre el ambiente, la diversión hizo su aparición con los originales The Blues Brothers Band. Fuerza, ritmo y alegría sobre el escenario del auditorio Parque Almansa. El primero en aparecer fue el guitarrista Steve Cropper, que con el saxofonista Lou Marini lidera estos Hermanos del Blues. Junto a Steve, Eric Udel, Lee Finkelstein y Leon Pendarvis, un cuarteto que emulaba a Booker T. Jones and The Menphis Group, en el que militaba Steve Cropper y con el que compuso muchos de los éxitos del soul de los años 60 del pasado siglo XX. “Green Onions” fue su tarjeta de presentación, durante la que fueron aparecieron el resto de esta enorme banda de músicos: Lou Marini, Larry Farrell, Steve Howard, John Tropea… 

Con un “quítate que voy” guitarrístico de Cropper hacia Tropea y el resto de la banda comenzaron a sonar los primeros acordes de “Peter Gunn”, en una versión libre para Blues Brothers. Cuando todos pensábamos que acababan, Steve Cropper inició “Soul fingers”, éxito de los Bar-Kays, como coda final. El auditorio estaba que hervía, pero la organización había pedido un poco de comprensión para con los abonados de las primeras filas, ya que si el foso se llenaba desde el principio éstos no podrían ver bien el concierto. Bueno, no pasaba nada. Si había que esperar, se esperaba. Pero en los graderíos y los pasillos, el personal no se estaba quieto. Bailaba al compás que le marcaban las notas de temas por todos conocidos como “Peter Gunn”, “Going Back To Miami”, “She Caught The Katy” o “Groove Me”. Bueno, qué locura. Los de seguridad apenas podían contener al público, que parecía no aguantar más en sus localidades. Necesitaban llegarse hasta el foso, junto a sus ídolos, compartir con ellos esa fiesta musical. 

Steve Cropper es el coronel (foto: Goio Villanueva)
Steve Cropper es el coronel (foto: Goio Villanueva)

Y entonces, el cantante Rob Paprozzi anunció a Bobby Harden. Ahora sí estaban al completo. Diez músicos en el escenario del auditorio Parque Almansa disfrutando y haciendo disfrutar a más de dos mil personas enfebrecidas por los éxitos del soul. Así es que el espectáculo –y qué espectáculo, señores– continuó con “Hey Bartender”, “Flyp, Flop & Fly”, “Shotgun Blues” o “Can’t Turn Your Loose”. Ahora sí que el público no pudo más y saltó hacia el foso del auditorio. Los demonios se desataron y músicos y público fueron uno solo. Así es que juntos cantaron “Hold On I’m Coming”, “Knock On Wood”, “Minnie The Moocher” (éxito de Cab Calloway), “Sweet Home Chicago” o una versión fantástica de “Soul Men”, con la que acababan el programa oficial. 

El auditorio echaba fuego. Aquello no podía acabar así. Y no lo hizo, porque de nuevo apareció Lou Marini en el escenario y dio las gracias en español. Explicó que este año 2013 se cumplían los 25 años de esta banda, The Blues Brothers, y el público les cantó “Cumpleaños feliz”, ante lo que a Marini no le quedó más remedio que rendirse. ¡Menudo publico! Luego fue presentando, uno a uno, a todos los integrantes de esta magnífica banda. Steve Howard, trompeta; Larry Farrell, trombón; Eric Udel, bajo; John Tropea, guitarra; Lee Finkelstein, en la batería; Leon Pendarvis, Hammond B3; Steve Cropper, guitarra solista. Finalmente, los dos grandes animadores del grupo: Rob Paparozzi, voz y armónica, y Bobby Harden, voz. 

El trío de vientos con Larry Farrell, Steve Howard y Lou Marini (foto: Goio Villanueva)
El trío de vientos con Larry Farrell, Steve Howard y Lou Marini (foto: Goio Villanueva)

Hechas las presentaciones, al final y no al comienzo, los bises. “Who’s Makin Love”, “Gimme Some Lovin” y “Everybody Need Somebody”, que volvió a desatar la alegría de todo un auditorio rendido a los Hermanos del Blues: The Blues Brothers. Su regreso volverá a quedar en el recuerdo de estas más de dos mil personas (y otras cuantas más, que siguieron el concierto desde fuera, a través de los monitores de televisión por no poder acceder al auditorio), como ya ocurriera en su última visita de hace unos años.  

Emulando a Cab Calloway (foto: Goio Villanueva)
Emulando a Cab Calloway (foto: Goio Villanueva)

En suma, una deliciosa sexta jornada del XVI Jazz San Javier con dos partes bien diferenciadas. Una primera delicada, elegante y de auténtica grandeza jazzística con el pianista suizo Thierry Lang y su trío, acompañado por su invitado el trompetista Matthieu Michel. Y en la segunda parte, la alegría y el espectáculo en estado puro de una banda que cumple sus 25 años de existencia: The Blues Brothers. El martes, 16, otro día para disfrutar con dos nombres que casi están en las mismas fronteras: el soul de Bettye Lavette, la gran competidora de Aretha Franklin, y un segundo concierto con un músico de primera en el boogie woogie: Shuggie Otis. Los detalles, en OPINAR. 14 julio 2013  

Los vocalistas y animadores del grupo son Rob Paparozzi y Bobby Harden (foto: Goio Villanueva)
Los vocalistas y animadores del grupo son Rob Paparozzi y Bobby Harden (foto: Goio Villanueva)

 


OPI

Portada  Información General y Opinión  Cultura, Ciencia y Sociedad
Reportajes y Entrevistas  Deportes  Denuncia


© OPIN@R.
© Cada uno de los autores de los artículos o fotografías.

Las personas interesadas en publicar sus colaboraciones en OPIN@R o ponerse en contacto con la Redacción,
tienen a su disposición la siguiente dirección de correo electrónico:
Teclee esta dirección en su programa de correo electrónico