Portada Opin@r
Reportajes y Entrevistas  

Portada Opin@r

Información General y Opinión
Cultura, Ciencia y Sociedad
Deportes
Denuncia

 


ANDRÉS GARRIDO


Pedro Iturralde
Pedro Iturralde

El XVI Festival de Jazz de San Javier premiará al saxofonista Pedro Iturralde y homenajea a Bebo Valdés, Fontella Bass, Dave Brubeck y Alan Rubin

Protagonismo femenino también en la presente edición. A destacar los únicos conciertos en España de Thierry Lang y Shuggie Otis, así como el del grupo británico Uriah Heep

Cartel de la XVI edición de Jazz San Javier
 

El XVI Festival de Jazz de San Javier dedica su edición de 2013 al recuerdo de los músicos fallecidos Dave Brubeck, Bebo Valdés, Fontella Bass y Alan Rubin, que en su momento pasaron por el escenario del Parque Almansa, sede desde 1998 de esta cita musical de los veranos de San Javier (Murcia). En esta edición, según ha adelantado su director, Alberto Nieto, la mujer continúa teniendo un protagonismo destacado, para lo que se contará con nombres como Lynne Arriale, Grace Kelly, René Marie, China Mose, Betty LaVette o las españolas Judith Mateo y Sandra Carrasco. 

El Premio del Festival a Toda una Carrera Musical ha recaído en esta ocasión en el saxofonista navarro Pedro Iturralde, leyenda viva del jazz en España, que junto al desaparecido Teté Montoliu introdujeron esta música en la Piel de Toro cuando el rock’n’roll hacía estragos en todos los mercados internacionales allá por la década de los 60 del pasado siglo. Los conciertos –que comenzarán el 29 de Junio y finalizarán el 27 de Julio– se distribuyen en diez noches con doble sesión, más una en solitario para la actuación del grupo de rock inglés Uriah Heep, que a buen seguro será uno de los mayores “reclamos” de la presente edición de Jazz San Javier. 

Abdón Alcaraz
Abdón Alcaraz

Lou Donaldson
Lou Donaldson

Grace Kelly
Grace Kelly

Los precios se mantienen en su tónica de los últimos años. Así, el abono de 9 noches costará 100 euros, mientras que las dos noches fuera del mismo tendrán un precio para los abonados de 20 y 26 euros, respectivamente, y corresponden a los conciertos de Uriah Heep y los que ofrecerán el viernes día 19 Albert Marqués con Jordi Bonell y la Lincoln Center Jazz Orchestra en su 25º aniversario. Para los espectadores abonados, los 21 conciertos de esas 11 noches tendrán un coste de 146 euros, mientras que los conciertos sueltos se pueden obtener por 15 euros, salvo los indicados; unos precios que se pueden mantener merced a las diversas instituciones públicas y privadas que apoyan Jazz San Javier, según indicó en la presentación de esta edición la concejal de Cultura del Consistorio, Inmaculada García, quien también destacó la calidad de esta edición 2013 a pesar de las muchas dificultades –no sólo presupuestarias– que han tenido que sortear. Por su parte, el alcalde del municipio, Juan Martínez, subrayó el inequívoco respaldo de la corporación al festival, ya que supone “un refuerzo para la imagen turística del municipio, al tiempo que un aliciente cultural y de desarrollo económico”. 

ESPAÑA VUELVE A SACAR PECHO 

Y lo hace en primer lugar con el pianista murciano Abdón Alcaraz, que el sábado 29 de junio presenta a nivel internacional su nuevo disco recién sacado del horno, bajo el título de “Bolero Flamenco”. Un trabajo realizado en los primeros meses de 2013 entre Cuba y España con músicos de ambos países, en los que Alcaraz ha realizado un compendio del bolero y los cantes flamencos fusionados con el jazz, para los que contará en San Javier con nombres como Jorge Reyes o Enrique Heredia “El Negri”, entre otros. 

La participación española continuará el viernes 19 de julio, con el pianista Albert Marqués, quien ha invitado a su amigo el guitarrista Jordi Bonell, en un concierto que puede resultar sumamente interesante. Al día siguiente, el sábado 20 de julio, Jazz San Javier entregará su Premio Anual al saxofonista Pedro Iturralde, que a buen seguro reiterará una actuación didáctica y con ese sabor añejo que saben dar las leyendas como él, tal y como ya hiciera en su anterior visita al festival. Posiblemente, uno de los Premios más merecidos por el significado que para el músico español tiene de reconocimiento a toda su extensa y dilatada trayectoria en la música de jazz. Y en esa misma jornada, el estreno de la violinista española de música celta Judith Mateo, que cambiará totalmente el ambiente más ortodoxo dejado por Iturralde. 

El viernes 26 de julio, penúltima jornada de esta XVI edición de Jazz San Javier, el guitarrista gallego Víctor Aneiros y su grupo nos traerán un compendio del blues, para lo que contará con la presencia de la cantante canadiense Julie Guravich, además del concurso del armonicista Mingo Balaguer y el saxofonista murciano Patxi Valverde; éste último, otro de los futuros valores del jazz español, con unas perspectivas ciertamente alentadoras. 

La participación de músicos españoles acabará, precisamente, en la jornada de clausura, dedicada al homenaje del recientemente desaparecido pianista cubano Bebo Valdés, a cargo de su nieto Chuchito, en cuya formación participará el contrabajista español Javier Colina, así como la cantaora Sandra Carrasco. 

Thierry Lang
Thierry Lang

Betty LaVette
Betty LaVette

Judith Mateo
Judith Mateo

Mención aparte merece la producción del propio Festival de San Javier para The Cuban Collective, que actuarán en la segunda parte del viernes 5 de julio. Para ello, Alberto Nieto y su equipo propusieron reunir en esta formación a una parte de los mejores músicos cubanos residentes en España, que lideran el bajista y cantante Alain Pérez y el trombonista Julio Montalvo. Junto con ellos, los no menos conocidos Luis Guerra, al piano; Yoel Páez, percusionista; Lukmil Pérez, en la batería; Juan Munguía, en la trompeta; el saxofonista Roque Martínez y la participación especial de la cantante Eugenia Sancho. También, sobre el papel, esta propuesta puede convertirse en una de las más atractivas de la presente edición. 

REGRESOS CON NUEVOS PROYECTOS 

La primera vez que visitó Jazz San Javier y dejó sonar su música, el tunecino Dhafer Youssef embrujó al auditorio del Parque Almansa, convirtiéndose en uno de los conciertos más recordados de la XIII edición, celebrada en 2010. Ahora, Youssef regresa con nuevos temas que conforman su más reciente trabajo discográfico y con un grupo de músicos totalmente renovado. 

Siete días después, el viernes 5 de julio, también regresa otro músico querido por los aficionados de Jazz San Javier: el contrabajista israelí Avishai Cohen y su cuarteto. Cohen presenta al auditorio del Parque Almansa sus dos últimos discos en el mercado, titulados “Seven seas” y “Duende”. Completará la jornada esa ya mencionada producción de Jazz San Javier con músicos cubanos residentes en España, bajo el liderazgo del bajista Alain Pérez y el trombonista Julio Montalvo; todos ellos dejarán, bajo el manto de The Cuban Collective, estamos convencidos de ello, un concierto de primer orden y una contribución a convertir en inolvidable la noche del 5 de julio de 2013. 

El saxofonista norteamericano Bill Evans es otro de los músicos que regresan a San Javier con nuevo trabajo y formación: la Soulgrass Band. Evans ya se ha convertido en un habitual a lo largo de estas dieciséis ediciones, ya que ésta será su quinta visita al festival marmenorense, bien con su propio grupo o formando parte de otros proyectos. 

Lynne Arriale
Lynne Arriale

Rene Marie
Rene Marie

Otro regreso demandado por los habituales aficionados de San Javier es el del guitarrista John Pizzarelli, que no pudo volver a la que hubiera sido última edición del ciclo “Músicas del Alma”, ya que se suspendió. Ahora, por fin, Pizzarelli regresa a Jazz San Javier con su cuarteto habitual y asegura otro gran concierto del género. 

Y después de varios años sin contar con ellos, de nuevo se podrá disfrutar al máximo de un concierto-espectáculo como el que con total seguridad nos ofrecerá The Original Blues Brothers Band, capitaneados por el guitarrista y compositor Steve Cropper, y el saxofonista Lou Marini. Esta banda se creó en la década de los años 70 del siglo XX, a raíz de un número musical que hacían el desaparecido John Belushi y Dan Aykroyd para el programa de televisión “Saturday Night Live”. Steve Cropper lidera el grupo desde la muerte de Belushi y su puesta en escena es, además de divertida, espectáculo en estado puro. Noche, por tanto, la del sábado 13 de julio, para pasarlo bien con una música de primera calidad. 

La Lincoln Center Jazz Orchestra, capitaneada por el trompetista Wynton Marsalis, desea hacer partícipes a los aficionados de San Javier de sus “25 años” en un concierto que será, a buen seguro, diferente al que nos dejaran en su última visita al escenario del Parque Almansa. Es ésta una de las mejores orquestas de jazz del momento, y sus conciertos vienen a ser fieles ilustraciones del más genuino jazz norteamericano.  

MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE MÚSICA  

Alberto Nieto destacaba en la presentación de esta XVI edición que el protagonismo de la mujer en la música de jazz está en alza. Pero es una pena que muchas de ellas no viajen hasta Europa y, en consecuencia, las posibilidades de verlas en directo se reducen. Por ello, ha matizado, “tratamos de aprovechar esos escasos viajes”. Una muestra clarísima es el concierto que Jazz San Javier ha programado para el sábado 6 de julio, en el que se unen la juventud y experiencia. La juventud de Grace Kelly, una saxofonista, compositora, cantante y directora de orquesta nacida en Grace Chung, en Wellesley, Massachusetts, en 1992. Aunque es norteamericana, sus padres son coreanos. Pero su enorme talento para la música ya ha quedado demostrado a pesar de su juventud. Grace Kelly (habrán observado que tiene el mismo nombre que la recordada Princesa de Mónaco) viene empujando fuerte en el jazz y lo podremos comprobar en este concierto. La experiencia nos llegará con la pianista Lynne Arriale (probablemente una de las mejores del momento en el terreno femenino) y la elegante voz de René Marie, que ya ha visitado en dos ocasiones San Javier. En suma, un concierto para disfrutar de un jazz exquisito. 

LAS NOVEDADES DE ESTA EDICIÓN

Pues además de algunos de los nombres ya citados (caso de Abdón Alcaraz, el Colectivo Cubano o Grace Kelly y Lynne Arriale, entre otros), nos llegará otro joven artista del género que, como en el caso de la saxofonista Grace Kelly, también se viene imponiendo en estas lides por su maestría y saber hacer. Se trata del pianista y cantante Jon Batiste y su grupo Stay Human. Jon tiene una larga tradición musical en su familia: los Batiste de Louisiana. Comenzó tocando la batería, pero a los 12 años la cambió por el piano, instrumento con el que se graduó y ha continuado. A pesar de contar con 27 años, Jon Batiste ya ha tocado con parte de los mejores músicos del género y con su formación hace participar a todo aquel que está a su lado o pasa por allí. 

Para los aficionados que aquí denominamos “pata negra”, uno de los conciertos a no perderse: el del compositor y pianista suizo Thierry Lang y su Trío. Viajan por primera vez a España y lo hacen a San Javier, por lo que el festival lo considera como todo un éxito, ya que es difícil poder contar con su concurso. Lang está considerado como uno de los mejores pianistas europeos de jazz. Para su primera visita a San Javier, Thierry Lang completa su grupo con la invitación hecha al trompetista Matthieu Michel (que también interpreta con el flugelhorn), lo que igualmente asegura un extraordinario concierto en la noche del sábado 13 de julio. 

Jonathan Batiste
Jonathan Batiste

China Moses y Lemonnier
China Moses y Lemonnier

El martes 16 de julio, dos auténticas novedades que casi van de la mano en sus estilos. El soul a cargo de Bettye LaVette, y el blues y boogie woogie del guitarrista Shuggie Otis, que visita por primera vez España y, salvo que surjan otros de última hora, único concierto en nuestro país. La suya también es historia viva del blues, jazz y rock. Creo no equivocarme al afirmar que Otis puede convertirse en uno de los más recordados conciertos de todas las ediciones de Jazz San Javier. Lo comprobaremos. 

En esta XVI edición del Festival de Jazz de San Javier se ha apostado, de manera notoria, por los nuevos valores. Otra muestra es el concierto que protagonizará China Moses (hija de Dee Dee Bridgewater y del director Gilbert Moses) junto al pianista Raphaël Lemonnier. Las críticas sobre China Moses son excelentes y han despertado la expectación de los muchos aficionados que se darán cita en el Parque Almansa para escucharla en directo. 

Pero tal vez la visita más ansiada por Alberto Nieto, su equipo y los grandes aficionados al jazz sea la del saxofonista Lou Donaldson. Valor incontestable e inconfundible del sello Blue Note, Donaldson está considerado como uno de los padres del jazz surgido en los últimos 25 años del pasado siglo XX. Un sonido que tiene su base en el blues y con el que ha confeccionado una extensa discografía que Blue Note viene reeditando para el disfrute general, en particular de los que aún no tienen, no tenemos, alguna de esas joyas musicales. Su amplio magisterio musical será expuesto en la noche de clausura, el sábado 27 de julio, y antes del homenaje que Chuchito Valdés rendirá, junto al festival, a su abuelo Bebo Valdés. Un broche de platino para un festival que, lejos de aminorarse, se crece con el paso de los años. Se lo contaremos con todo detalle en estas mismas páginas de OPINAR. 6 junio 2013  

Shuggie Otis
Shuggie Otis

 


OPI

Portada  Información General y Opinión  Cultura, Ciencia y Sociedad
Reportajes y Entrevistas  Deportes  Denuncia


© OPIN@R.
© Cada uno de los autores de los artículos o fotografías.

Las personas interesadas en publicar sus colaboraciones en OPIN@R o ponerse en contacto con la Redacción,
tienen a su disposición la siguiente dirección de correo electrónico:
Teclee esta dirección en su programa de correo electrónico