Portada Opin@r
Información General y Opinión 

Portada Opin@r

Cultura, Ciencia y Sociedad
Reportajes y Entrevistas
Deportes
Denuncia

 


El Noticiero


(Pulse el botón "Actualizar" de su navegador para recibir nuestra edición más reciente)


 


30 abril 2014
 

Espinosa y Vilanova alertan de la precariedad del periodista en escenarios de guerra y califican de “terrorífica” la situación de la prensa en España 

El periodista Javier Espinosa y el fotógrafo Ricardo García Vilanova, galardonados junto con Marc Marginedas con el X Premio José Couso a la Libertad de Prensa, alertaron de la “precariedad" del periodismo en escenarios de guerra, con una abrumadora cifra de periodistas sin contrato en Siria.  

Javier Espinosa, corresponsal de El Mundo en Oriente Próximo, y Ricardo García Vilanova, fotógrafo “freelance”, que permanecieron 194 días retenidos en Siria, recibieron el premio en un acto organizado por el Colexio de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol. Por su parte, Marc Marginedas, corresponsal de guerra de El Periódico, liberado a principios de marzo tras casi seis meses secuestrado en Siria, estuvo presente en otro acto en Cáceres.  

En cuanto a la situación de periodistas y colaboradores en Siria, Javier Espinosa precisó que “más del 90 por ciento de la información se realiza por freelance”, o por “activistas comprometidos con una causa que a veces difiere con la honestidad del informador”. Esta situación repercute en “la ausencia de información”, como “ya pasó en Irak”, con lo que “las pobres víctimas, los civiles, ya no tienen la oportunidad de quejarse, que es su última esperanza en un conflicto”. La guerra de Siria es, a su juicio, "una de las tragedias peor cubiertas", y es "evidente" el "desinterés" de esta información en España, "como pasó con Irak".  

La guerra de Siria es, para el reportero galardonado, “una de las tragedias peor cubiertas”, y es “evidente” el “desinterés” de esta información en España, “como pasó con Irak, que también se cubrió fatal”, realidad que se “acrecienta” cuando los conflictos se extienden en el tiempo.  

Espinosa no se limitó a denunciar las dificultades del periodismo en conflictos bélicos, puesto que calificó de “terrorífica” la situación de los medios en España, con un “retroceso muy acentuado” ante la presión “tremenda” del “establishment político y económico”. “Si se merma la capacidad de los periodistas, se debilita la democracia y es lo que está pasando”, concluyó. Una situación que ilustra perfectamente Ricardo García Vilanova, que como fotógrafo “freelance” tuvo que recurrir al apoyo de distintas campañas organizadas “entre amigos” mientras permaneció secuestrado en Siria.
 
   


Al inicio de página



NOTICIAS ANTERIORES

 


OPI

Portada  Información General y Opinión  Cultura, Ciencia y Sociedad
Reportajes y Entrevistas  Deportes  Denuncia


© OPIN@R.
© Cada uno de los autores de los artículos o fotografías.

Las personas interesadas en publicar sus colaboraciones en OPIN@R o ponerse en contacto con la Redacción,
tienen a su disposición la siguiente dirección de correo electrónico:
Teclee esta dirección en su programa de correo electrónico