Portada Opin@r
Reportajes y Entrevistas  

Portada Opin@r

Información General y Opinión
Cultura, Ciencia y Sociedad
Deportes
Denuncia

 


ANDRÉS GARRIDO


Roque Martínez y Ximo Tébar (foto: Goio Villanueva)
Roque Martínez y Ximo Tébar (foto: Goio Villanueva)
 

XV FESTIVAL DE JAZZ DE SAN JAVIER

Un poquito de fusión, con Ximo Tébar y el IVAM Jazz Ensemble, y mucho blues con Keb’ Mo’

El gran Keb' Mo' volvió a triunfar en Jazz San Javier (foto: Goio Villanueva)
El gran Keb' Mo' volvió a triunfar en Jazz San Javier (foto: Goio Villanueva)

La séptima jornada del XV Jazz San Javier deparó mucho más de lo que, a priori, algunos pensaban. Y es que Ximo Tébar, el guitarrista valenciano conocido a nivel internacional en este mundo del jazz, se nos desveló como una sorpresa con el IVAM Jazz Ensemble y la música de fusión que nos proporcionó a lo largo de su hora y media de concierto, con una formación de auténtico lujo en la que por destacar a alguien cito al saxofonista cubano Roque Martínez. La segunda parte de esta agradable noche veraniega murciana estuvo dedicada a un blues de primera calidad, a cargo del genial guitarrista, compositor y cantante norteamericano Keb’ Mo’, que regresaba a San Javier con nuevo proyecto tras su primer exitazo en la edición de 2008.  

El regreso de Ximo Tébar a Jazz San Javier se produce siete años después de su última visita al festival. En aquella ocasión lo hizo con una formación que denominó Four Lights y con un repertorio totalmente diferente al de la presente edición. Buena parte de esa selección forma parte del disco del saxofonista cubano Roque Martínez, editado durante 2011 y titulado “Six Hours Later” (“Seis horas después”), en el que además del grupo que grabó ese disco también aparecen otros nombres destacados del panorama jazzístico nacional e internacional. Y es que el IVAM es una institución por la que han pasado, pasan y pasarán todos aquellos músicos que tengan un nivel determinado. Así que su concierto se inició con “Tenetree”, del disco que les citábamos para continuar, tras presentar al grupo, con “Tres notas para decir te quiero”. Un grupo conformado por el cubano Roque Martínez, en el saxo; Jim Ridl, al piano; Darryl Hall, en el bajo; y el baterista Donald Edwards. 

Ximo Tébar ha conseguido, como en otras ocasiones, conformar una banda compacta que logra un muy buen sonido, al que Tébar le añade su personalidad como guitarrista consumado. Para dejar constancia de ello, nos ofrecieron varias muestras a través de piezas como “Gnossienne 3”, “Concierto de Aranjuez” o la que da título al disco: “Six Hours Later”. Fue como el adelanto del final de un concierto que nos mostró a un Ximo Tébar que se ha superado con el paso del tiempo, aunque persista en él –lógico, por otra parte– su peculiar manera de interpretar con la guitarra.  

Ximo Tébar finalizó su participación en esta su vuelta a Jazz San Javier volviendo a dar las gracias a los asistentes por su presencia y presentando, una vez más, a la banda. Y todo ello con el fondo de una versión muy particular del tema que escribiera el recordado Henry Mancini para una serie de películas (que luego dio paso a una serie de dibujos animados) que tenía un personaje central: La Pantera Rosa. El público, puesto en pié, ovacionó calurosamente a Tébar y el IVAM Jazz Ensemble. Tanto lo hizo, que no tuvieron más remedio que regresar al escenario y regalar una versión de “Mañana de Carnaval”, de la ópera de Gershwin, para colocar un broche brillante –salvo Roque Martínez, que tuvo un contratiempo con un accesorio de su saxo y pidió disculpas por ello– a un concierto grandioso de una no menos magnífica banda. Sensacionales.  

Ximo Tébar y el IVAM Jazz Ensemble al completo (foto: Goio Villanueva)
Ximo Tébar y el IVAM Jazz Ensemble al completo (foto: Goio Villanueva)

La segunda parte de esta noche de viernes en Jazz San Javier se dedicó al blues de primerísima calidad que practica y pone en escena el guitarrista, compositor y cantante Keb’ Mo’ y su banda, compuesta por el teclista Michael Hicks; Kevin So, teclados y órgano Hammond B3; el guitarrista Jeff Paris; Vail Johnson, al bajo eléctrico; y el baterista Les Falconer. Una banda compacta en su ejecución y sonido que proporciona un “clímax” perfecto y muy adecuado para los temas que va desarrollando Keb’ Mo’ (nombre artístico de Kevin Moore). 

Con aspecto tranquilo y como si de un amigo se tratara apareció el guitarrista en el escenario del Parque Almansa, dando las gracias por venir y atacando “Muddy Water”, de su disco “Slow Down”, en el que también dejó sonar unas notas de armónica, instrumento fundamental en muchos temas de blues. A continuación –y siempre con esa sonrisa en su cara y una muy buena predisposición para agradar y enganchar al público– Keb’ Mo’ dejó sonar “Perpetual” para continuar con la pieza que da título al hasta ahora último disco editado en el mercado: “The Reflection”. 

“More Than One Way Home” colocó, definitivamente, a muchísimos aficionados en el foso del auditorio, que comprobaron cómo el guitarrista y cantante supo salvar unos minutos problemáticos.  

Los técnicos tuvieron que solventar rápidamente un problema con el Hammond. Mo’ aprovechó para, con un ritmo de batería, animar al público a que recordara con él algunos temas exitosos de los años 60 del pasado siglo XX, como “La Cucaracha”, “Guantanamera”, “Volare” o “La Bamba”, salvando así el incidente técnico con un estupendo humor. Después agarró su guitarra acústica, y junto a Jeff Paris en la mandolina nos interpretó “Gub Cheese” y “Everything I Need”. 

La evolución personal de Keb’ Mo’ se nota en sus conciertos y discos, pero tal vez mucho más en los directos, ya que muchas de las composiciones que graba en estudio las ejecuta de otra manera en sus conciertos. Con ello, Keb’ Mo’ logra que el aficionado esté siempre “enganchado” a su música, al blues que mantiene esos viejos y característicos sonidos del Mississippi, como se comprobaba en “Henry”, “Angelina” o “The Whole Enchilada”. 

Todo el mundo bailaba y se divertía con Keb’ Mo’ y su grupo, que tras el incidente del Hammond no dejaba casi respiro entre un tema y el siguiente. “Dangerous Mood”, “Gimme Whatcha” o “The Door” (tema que también dio título a otro de sus discos) pusieron el colofón a hora y media de un magnífico blues, desarrollado por uno de los mejores intérpretes del género de todos los tiempos. 

El público, agolpado en el foso del auditorio, era un músico más del espectáculo acompañando con sus palmas, coros y silbidos. Todo un disfrute para los presentes y también, por qué no indicarlo, para los propios músicos, a quienes se les notaba muy a gusto con ese ambiente. Y tanto reclamaron de nuevo su presencia en el escenario, desde todo el Parque Almansa, que aparecieron Les Falcones y Keb’ Mo’ para regalarnos otra pieza más, que fue inmediatamente cambiada cuando el resto de la formación hizo acto de presencia, solo que en esta ocasión la formación también cambió de instrumentos. Jeff Paris cogió los teclados y Kevin So hizo lo propio con la guitarra. Ahí sí que fue el final para un concierto que transcurrió por ambientes del Mississippi y al más puro estilo del denominado “blues rural”. Grandioso Keb’ Mo’ y su grupo, que no defraudaron –todo lo contrario– a un público que casi llenó el recinto del festival. 

En consecuencia, esta séptima jornada del XV Jazz San Javier volvió a lograr cotas de muy alta calidad, con la fusión que nos dejaron Ximo Tébar y el IVAM Jazz Ensemble, para pasar a la diversión y el olor a campos de algodón que nos proporcionó el blues del Mississippi de Keb’ Mo’ y su grupo.  

La próxima cita también promete y mucho, a pesar de que en la presente edición no estén algunos de los grandes nombres del género. Pero a cambio, la dirección de Jazz San Javier nos está demostrando que otros nombres que no tienen tanta repercusión mediática sí la tienen en sus altos niveles musicales. Dos de esos nombres –y además son españoles– son el pianista David Peña Dorantes y su invitada Esperanza Fernández. La verdad es que ha despertado mucho interés ese concierto. Para la segunda parte de la octava jornada del Jazz San Javier 2012, el regreso de un buen amigo de la casa: Toquinho. Les contaremos los resultados, como de costumbre, en OPINAR. 21 julio 2012

Keb' Mo' y su grupo haciendo blues en San Javier (foto: Goio Villanueva)
Keb' Mo' y su grupo haciendo blues en San Javier (foto: Goio Villanueva)

 


OPI

Portada  Información General y Opinión  Cultura, Ciencia y Sociedad
Reportajes y Entrevistas  Deportes  Denuncia


© OPIN@R.
© Cada uno de los autores de los artículos o fotografías.

Las personas interesadas en publicar sus colaboraciones en OPIN@R o ponerse en contacto con la Redacción,
tienen a su disposición la siguiente dirección de correo electrónico:
Teclee esta dirección en su programa de correo electrónico