Portada Opin@r
Reportajes y Entrevistas  

Portada Opin@r

Información General y Opinión
Cultura, Ciencia y Sociedad
Deportes
Denuncia

 


ANDRÉS GARRIDO


Un momento del concierto protagonizado en La Manga por La Porteña Jazz Band (foto: Andrés Garrido)

XII FESTIVAL DE JAZZ DE SAN JAVIER

La Manga se convirtió en un club de Nueva Orleans, gracias a la música de La Porteña Jazz Band 

Ubaldo González interpretando al saxo fue el animador de la velada (foto: Andrés Garrido)
 

El Mar Menor era el fondo del escenario instalado en el puerto “Tomás Maestre” de La Manga, para que La Porteña Jazz Band –una de las mejores formaciones de jazz tradicional– dejaran una extensa muestra de todo el conocimiento y experiencia atesorados desde hace décadas. La música de Louisiana, Kansas o Detroit apareció en el Mar Menor con una sencillez y facilidad, que muchos pudieron pensar que se encontraban en el mismísimo Nueva Orleans.  

Las composiciones de Joe "King" Oliver, Duke Ellington o Fletcher Henderson iban completando el bello y natural decorado del escenario trasladándonos a los tiempos de Al Capone y la Ley Seca de Chicago. A los clubs clandestinos en los que la atmósfera se impregnaba con el humo de los cigarrillos, los efluvios del whisky y la música de jazz. “Blues melancólico” o la historia de "Minnie The Moocher", que compusiera el no menos recordado Cab Calloway, fueron “excusas” para hacer participar al público –al que apenas tuvieron que animar– para que se convirtiera en el coro necesario y completar, así, la pieza musical.  

Y es que estos diez músicos argentinos saben cómo amenizar una velada, cómo hacer que movamos los pies al ritmo trepidante del “swing”, y todo ello sin despeinarse. Muchos de los grandes nombres del género han tocado con La Porteña y fueron calificados por Bud Freeman como la “mejor banda de jazz tradicional del mundo”. Y damos fé de ello. 

Los salones de baile también eran focos en los que se podía encontrar a este tipo de formaciones musicales, que amenizaban las sesiones, como la del pianista y compositor Clarence Willians, u otros nombres como Louis Amstrong o Sidney Becher; músicos todos ellos que marcaron momentos estelares de la música de jazz y que han pasado a la enciclopedia jazzística por méritos propios.  

La Porteña Jazz Band está conformada por Ubaldo González, al saxo tenor, clarinete, voz conductora y notas de humor; José Ignacio “Negro” Mazzanti, saxo soprano, alto y barítono; Francisco Jurado, saxo alto y clarinete; Óscar Font, al trombón de varas; Erwyn Seerotton, banjo y guitarra; Marcelo Gallo y Arnau Boix, trompetas; Federico Mazzanti, piano y arreglos; David Parras, a la tuba; e Ignacio Mazzanti, en la batería y el washboard.  

No sólo son excelentes músicos sino que, además, entretienen sobremanera; una labor que corre a cargo de Ubaldo González, quien realizó durante todo el concierto una amplia exposición de la riqueza lingüística del español. Algo que muchos de nosotros deberíamos practicar y recuperar, en estos tiempos difíciles en los que se están perdiendo muchos valores y costumbres.  

Durante 80 minutos, La Porteña Jazz Band nos proporcionó una velada rica en matices, música y humor a ritmo de “foxtrot”, “charlestón” o “boogie woogie”. Ciertamente que esta iniciativa del Festival de Jazz de San Javier –que se repite por segundo año consecutivo– parece haber encontrado ya su marco natural: el Puerto Deportivo “Tomás Maestre”, en La Manga del Mar Menor, al que tanto músicos como una parte de los aficionados llegamos y volvimos a nuestro punto de partida en barco, en una agradable travesía que se agradece ante las altas temperaturas que por esta zona del Levante español se registran durante la estación estival. Una actividad que acerca también esta música al entorno natural del Parque Almansa, para facilitar a los aficionados el disfrute de estos grupos fuera de su marco habitual. Nuestra enhorabuena a la organización, porque el lleno este año ha superado las previsiones. ¡Y qué buen ambiente, con la brisa marina dándonos en la mismísima cara! Una delicia, ¿saben? 12 julio 2009   

 


OPI

Portada  Información General y Opinión  Cultura, Ciencia y Sociedad
Reportajes y Entrevistas  Deportes  Denuncia


© OPIN@R.
© Cada uno de los autores de los artículos o fotografías.

Las personas interesadas en publicar sus colaboraciones en OPIN@R o ponerse en contacto con la Redacción,
tienen a su disposición la siguiente dirección de correo electrónico:
Teclee esta dirección en su programa de correo electrónico