Portada Opin@r
Reportajes y Entrevistas  

Portada Opin@r

Información General y Opinión
Cultura, Ciencia y Sociedad
Deportes
Denuncia

 


ANDRÉS GARRIDO


John Fogerty dejó espectáculo y música en Jazz San Javier (foto: Marta Aldaraví)

XII FESTIVAL DE JAZZ DE SAN JAVIER

John Fogerty llegó, cantó y triunfó en el primer concierto de su gira europea 2009 

John Fogerty y su banda desplegaron todo su potencial en Jazz San Javier (foto: Marta Aldaraví)
 

El guitarrista, compositor, cantante y líder del recordado Creedence Clearwater Revival, John Fogerty, inició su gira de conciertos por Europa en el XII Festival de Jazz de San Javier con una actuación que había vendido todo el papel semanas antes de que el norteamericano llegara hasta este punto de la geografía española, a orillas del Mar Menor.   

Desde primeras horas de la mañana de este viernes, 10 de julio, los aficionados ya abarrotaban los aledaños del Parque Almansa, llegados desde muy distintos puntos del país y de otras zonas del Viejo Continente. Ha sido, por tanto, el concierto del verano y un disfrute para las diferentes generaciones (padres e hijos) que se han dado cita en el auditorio.   

Con algunos minutos de retraso sobre el horario anunciado, John Fogerty y su banda aparecieron en el escenario triunfadores y con muchas ganas de agradar. Para ello, nada mejor que utilizar temas que son un himno para la memoria colectiva, como “Hey tonight”, “Green river” o la mítica y muy versionada “Susie Q”. Tan sólo bastaron diez minutos y tres canciones, para que los más de dos mil aficionados de Fogerty “ardieran” con su ídolo y volvieran la vista atrás, sin ira, pero con muchísima nostalgia, alegría y ritmo.  

Una vez todo en su sitio, John Fogerty comenzó a desgranar lo que ha sido su trayectoria musical de décadas, con un concierto de aires vaqueros integrado por canciones por todos conocidas como “Lookin’ out my back door”, “Who’ll stop the rain”, “Ramble Tamble”, “Midnight special”, “Big train from Menphis”, “Born on the bayou” o “Jambalaya”. Tan sólo había transcurrido una hora de actuación y el auditorio se movía al ritmo que marcaba la banda, siempre con la milimétrica dirección de Fogerty, que cambiaba de guitarra en cada tema. Era un auténtico “show business” en toda regla, al estilo americano y con toda su parafernalia.  

Tras unos temas tranquilos, de nuevo temas para subir la adrenalina, para bailar y pasárselo bien. Para recordar aquellos nuestros años más mozos, en los que no importaban las locuras que hacíamos. John Fogerty nos estaba rejuveneciendo 30 años y nosotros nos dejábamos, le queríamos y coreábamos aquellas viejas canciones que suenan como siempre. “Down on the corner”, “Centerfield”, “Old man down the road”, “Fortunate son”, “Bad moon rising” y el apoteosis final con “Proud Mary”.  

Fogerty nos había rejuvenecido tres décadas, pero la evidencia es la que es y los cuerpos ya comienzan a estar mayores para tanto frenesí aunque lo aguantemos bien. Las emociones se agolpaban en nuestro cuerpo, mente y alma. La música, como siempre, la pócima mágica que todo lo hace posible. John Fogerty se convirtió en el gran ventilador que todos estábamos pidiendo a gritos, en una noche de mucho calor húmedo en San Javier, al que se añadió el calor humano de más de dos mil almas pidiendo más y más, para subir hasta el cielo. John Fogerty llegó, actuó y triunfó en Jazz San Javier, como César con sus legiones. Y todos quedamos rendidos a sus pies. Amén. 11 julio 2009   

John Fogerty, triunfador durante su concierto en San Javier (foto: Marta Aldaraví)

 


OPI

Portada  Información General y Opinión  Cultura, Ciencia y Sociedad
Reportajes y Entrevistas  Deportes  Denuncia


© OPIN@R.
© Cada uno de los autores de los artículos o fotografías.

Las personas interesadas en publicar sus colaboraciones en OPIN@R o ponerse en contacto con la Redacción,
tienen a su disposición la siguiente dirección de correo electrónico:
Teclee esta dirección en su programa de correo electrónico