Portada Opin@r
   

Portada Opin@r

Cultura, Ciencia y Sociedad
Reportajes y Entrevistas
Deportes
Denuncia

 


RAQUEL CASADO CÁRDENAS


Plan Bolonia: un futuro lleno de controversias
 

La educación es un derecho y debe ser un bien público, no una mercancía con la que juegan las empresas sin saber que lo que se traen entre manos no es sólo dinero, sino el futuro de miles de estudiantes que sacrifican sus días por un futuro digno.

En los últimos tiempos se oye hablar mucho del Plan Bolonia, lo que se conoce como proceso de Convergencia Europea. Éste es una reforma de la enseñanza universitaria encaminada a privatizar y a elitizar la universidad pública hasta límites insospechados. Los actuales títulos de Diplomatura o Licenciatura van a ser sustituidos por Grado, Máster y Doctorado, cada uno de ellos con su correspondiente trabajo de fin de ciclo. Pero no es el único cambio de este ingenioso sistema: los precios de estas titulaciones han sido establecidos en torno a los 1.800 euros, pero a consecuencia de las intensas movilizaciones y de las protestas estudiantiles, el Ministerio ha estimado oportuno revisarlas.

Todos los estudiantes universitarios nos vemos afectados por la reforma de la educación universitaria, ya que las directrices que siguen responden claramente a intereses puramente financieros y al establecimiento, a corto, medio o largo plazo, de una universidad privada y sólo al alcance de unos pocos. Porque, si hablamos de estas cantidades y teniendo en cuenta que las becas van a ser sustituidas por algo así como prestamos universitarios, ¿quién puede hablar de universidad pública?

Los universitarios somos los principales implicados de este Plan, y sin embargo a ninguno de nosotros se nos ha preguntado qué nos parecía la reforma. Si ya nuestro futuro y nuestra economía iban a ser precarios aun cuando hemos estudiado una carrera y hemos hecho prácticas, ¿qué será de nosotros cuando tengamos que estudiar un Grado, trabajar gratis (porque no puede llamarse de otra manera) durante un año presuntamente haciendo prácticas y volver a la universidad para, tras acabar el Postgrado, estemos preparados para acceder al mundo laboral? Pero todavía empeora la cosa cuando, una vez que consigamos un trabajo, más precario o mejor pagado, tengamos que destinar parte de nuestro sueldo a devolver el dinero prestado.

Este modelo sólo crea trabajadores y puestos de trabajo precarios, un modelo creado para los intereses de unos pocos sacrificando los del resto, que crea “profesionales” que de nada saben y para todo sirven...

Muchas son todavía las preguntas que quedan por contestar sobre el futuro próximo de los estudiantes. Mientras tanto, seguiremos protestando por lo que consideramos es nuestro.13 junio 2008
 

 


OPI

Portada  Información General y Opinión  Cultura, Ciencia y Sociedad
Reportajes y Entrevistas  Deportes  Denuncia


© OPIN@R.
© Cada uno de los autores de los artículos o fotografías.

Las personas interesadas en publicar sus colaboraciones en OPIN@R o ponerse en contacto con la Redacción,
tienen a su disposición la siguiente dirección de correo electrónico:
Teclee esta dirección en su programa de correo electrónico