Portada Opin@r
   

Portada Opin@r

Cultura, Ciencia y Sociedad
Reportajes y Entrevistas
Deportes
Denuncia

 


TAMARA RAPOSO / JESÚS TRAVIESO


Los socialistas continúan su campaña contra la abstención
 

El ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, los candidatos al Congreso, Rafael Simancas y Elena Valenciano, así como el diputado Juan Julián Elola, han llamado a la participación en un mitin en Madrid, afirmando que ''la abstención es nuestro peor enemigo''; también han criticado duramente al PP, afirmando Valenciano que ''han jugado con cosas muy peligrosas''.

En un mitin celebrado en un centro cultural del distrito madrileño de Vicálvaro, al que ha acudido el secretario general del Partido Socialista en Uruguay, los socialistas han animado a sus simpatizantes a llenar las urnas el 9-M, con discursos que seguían la línea del partido, línea que mantienen todos sus miembros en los distintos actos, exactamente igual que hacen los candidatos y teloneros del PP.

Rafael Simancas ha comenzado refiriéndose a lo que deparará el 9 de Marzo, ''se presentan dos modelos de sociedad: una solidaria, y otra egoísta'', además de asegurar que ''la derecha quiere ganar para mandar'', al contrario que el PSOE, que ''quiere gobernar para los ciudadanos''. Sus críticas al Partido Popular han seguido por el 11-M, diciendo que ''si tienen que acusarnos de poner las mochilas en Atocha en 2004, lo hacen'', además de ridiculizar a Mariano Rajoy, usando el famoso episodio de su ''primo'', diciendo el socialista que ''los que tenemos primos normales sabemos que el cambio climático es una amenaza”. Se ha referido Simancas también a los apoyos al PP, del que ha dicho ''la derecha tiene recursos: obispos reaccionarios, algún militar golpista, la Cope y Telemadrid'', y ha ironizado diciendo que ''le rezan al IBEX 35 para que se desplome y les de discurso catastrofista''.

Elena Valenciano siguió el hilo argumental de su compañero afirmando que ''con el corazón es imposible votar a los populares'', además de añadir que ''esta derecha se parece más a la extrema derecha, y nos va a hacer retroceder'', por lo que pidió el voto para Zapatero, ''ya que necesitamos avanzar''.

Por último, Borrell acudió especialmente a este acto para arropar a sus compañeros candidatos al congreso. Ha centrado su discurso en la visión desde Europa del país, diciendo que ''en Europa ahora nos ven distintos a cuando hicimos del bache un símbolo nacional'', o que ''hay que estar orgullosos de que nuestro ejército sea una referencia en Europa''. Ha pasado a ensalzar al gobierno socialista de la última legislatura, afirmando que ''En Europa ven al socialismo español como un ejemplo''; hizo un guiño al candidato socialista a la reelección, del que ha dicho que ''no debe ser fácil llamar al hombre más poderoso del mundo y decirle: nos vamos'', en referencia a la retirada de tropas de Irak por parte de España. Hubo también críticas al PP, y más concretamente a Manuel Pizarro, del que ha dicho ''yo no votaría a alguien que considera legitimo cobrar una indemnización de 2500 millones de pesetas'', así como que ''le dio vergüenza su intervención'', en el debate que mantuvo con el Vicepresidente Económico Pedro Solbes. Ha habido lugar para la política exterior, más concretamente a Kosovo que ''no es un ejemplo a seguir''. Siguiendo con economía, ha mantenido que ''bajando los impuestos a los ricos no se solucionan problemas: Bush lo hizo y tiene la peor situación económica del mundo'', y ha admitido que ''España tiene problemas, como todo el mundo''. Finalmente, ha pedido el voto para los socialistas para ''reforzar nuestro poder cívico y laico'', además de resaltar la ''importancia de las elecciones para el resto de nuestra historia''.26 febrero 2008
 

 


OPI

Portada  Información General y Opinión  Cultura, Ciencia y Sociedad
Reportajes y Entrevistas  Deportes  Denuncia


© OPIN@R.
© Cada uno de los autores de los artículos o fotografías.

Las personas interesadas en publicar sus colaboraciones en OPIN@R o ponerse en contacto con la Redacción,
tienen a su disposición la siguiente dirección de correo electrónico:
Teclee esta dirección en su programa de correo electrónico