Portada Opin@r  

Portada Opin@r

Portadilla Nº 1
Reportajes y Entrevistas
Sección General


CONVERSANDO CON ALIRIO URIBE, DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

"Todo se está preparando
para la guerra"


Por B.P.I.

Alirio Uribe Muñoz es el Presidente del Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", organización no gubernamental de defensa de los derechos humanos, afiliada a la FIDH y a la OMCT.      

Este Colectivo de Abogados se ha destacado en Colombia no sólo por la defensa de las garantías procasales y judiciales de los insurgentes capturados, sino también por actuar como parte civil de varios procesos que se le siguen a las Fuerzas Militares en casos de matanzas y genocidios como el de Trujillo (Valle) donde murieron 107 personas. Los miembros de este Colectivo han sido víctimas de intimidaciones y todo tipo de amenazas.           

En los últimos tres años, según ha denunciado el Observatorio para la protección de los Defensores de los Derechos Humanos, las persecuciones y hostigamientos han ido en aumento, hasta el punto que han tenido que salir del país los fiscales de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, el procurador y miembros del Programa por la Paz de la Compañía de Jesús y Amnistía Internacional cerró en julio de 1997 su oficina por falta de seguridad.   

Las ONGs que trabajan en Derechos Humanos en Colombia se han convertido en "objetivo militar" al ser tildadas públicamente por los altos cargos militares como agentes de la guerrilla. Según el Observatorio, en un informe elaborado por la XIII Brigada del Ejército y entregado a la Fiscalía Regional de Bogotá, incorporado a un expediente por terrorismo, se indica a cerca de 50 miembros de ONGs de DD.HH y asociaciones sindicales y populares como fachada de los grupos guerrilleros. Uno de los mencionados es Alirio Uribe, a quien se acusa de formar parte de una red de apoyo a la Unión Camilista del Ejército de Liberación Nacional.        

"LA UNIVERSIDAD ESTÁ SITIADA; A LOS MAESTROS LOS ESTÁN MATANDO"

B.P.I.– ¿El proceso de paz...?

A.U.– Yo creo que todo se está preparando para la guerra. Todos creen que se puede ganar la guerra. Las FARC lo creen. Y los militares y paramilitares creen que las FARC pueden ganar la guerra: se han encontrado documentos de paramilitares en donde ellos están analizando que si gana la guerrilla cómo van a hacer para garantizar sus propiedades, cómo van a hacer para garantizar su no extradición...sectores mafiosos tienen ese tipo de documentos.. Soy muy escéptico, porque el gobierno maneja varios escenarios de negociación: allá en el Caguan con las FARC, otro escenario con Clinton, con el FMI... y son escenarios que no se tocan por ninguna esquina. El ejército, en su Plan de reingeniería, con toda la asistencia técnica de EEUU, y el proyecto paramilitar en auge...

Es decir, la bandera de la paz se ha vuelto una bandera política, de manejo público.. Ustedes lo vieron con el NoMás, ¿no?. El NoMás de los terratenientes es el retorno a sus grandes haciendas, es el retorno a destruir lo poco que ha habido de Reforma Agraria impuesta por la guerrilla en sus zonas... El NoMás de los campesinos es volver a su finquita, a sobrevivir. El País está muy polarizado, y yo no veo voluntad política para un proceso de paz. Los trabajadores fíjate que no fueron al Caguan, porque están :"hijueputa cada día más reformas, más patrás, más patrás", el gobierno no habla con los sindicatos. No habla con los defensores de los DDHH. El gobierno no habla sino con las FARC, sólo con el más fuerte, y darle plomo a todos los demás...

B.P.I.– Si se alarga.... sería un debilitamiento de las guerrillas?           

A.U. No, las guerrillas se debilitan si hay cese el fuego. Mientras las FARC están combatiendo y mantengan sus espacios políticos, se están fortaleciendo. Además, el proyecto paramilitar lo que ha hecho es fortalecer a la guerrilla. Los paramilitares no han matado ni a un solo guerrillero en este país. Matan campesinos, matan civiles, líderes sociales... Entonces han generado olas de iras, de dolor, de tragedia, de desplazamientos, que lo que han hecho es fortalecer a la insurgencia: Es una política de Estado estúpida. Como que ha privatizado también la violación de los DDHH. Ha privatizado la labor represiva, es la desinstitucionalización total, en aras de mantener una imagen, y otras tonteras, pero es impresionante el proceso dado de no-Estado; entonces, claro, los ganaderos prefieren no pagar impuestos, y financian los grupos paracos... Eso ha fortalecido las banderas de la insurgencia.       

B.P.I.– ¿Y el movimiento social...?       

A.U. Claro, el problema es quién anda de por medio. Y por la calle del medio, ¿quiénes vamos? Pues el movimiento social, algunos con simpatías y sus cosas pero vamos por el medio, y por el medio han ido los partidos políticos alternativos, es decir todos los que han matado. Nosotros estamos en la investigación del Nunca Más y hay registrados y documentados 40.000 crímenes de lesa humanidad. Ese es el lío... y por eso yo creo que estos espacios son válidos (el Encuentro Internacional contra la Intervención, marco en que se realizó esta entrevista). Porque deben tratar de generar solidaridad internacional, para que pueda ser posible crear espacios civiles democráticos abiertos. Fíjense que la Universidad está sitiada. A los maestros los están matando. La gente que escribe, que investiga, a mucha gente, la están matando. Los dirigentes sindicales dicen eso: es más fácil crear un frente guerrillero que fundar un sindicato.       

B.P.I.– ¿Y la intervención USA en Colombia...?  

A.U. Creo que EEUU quiere la paz acá para sus negocios. Y va manejando el escenario paz-guerra, política-tiros, a su antojo. USA quisiera una capitulación... para que todo siga igual. Pero creo que se están asustando con la posibilidad de que la guerrilla se tome el poder, y se está dando una guerra "inteligente", de mucha tecnología. Sin muertos yanquis, sin combate cuerpo a cuerpo. Y esa tecnología no sólo se la dan a los ejércitos: también a los paramilitares, sobre todo en el control estratégico.

La intervención de EEUU es permanente, y tiene que ver con el terrorismo de Estado, el ejercicio criminal del poder... con el control de un Estado genocida que ha propiciado más de 800 masacres en estos tres años, que en un solo año en Colombia haya más crímenes de lesa humanidad que los que hubo en toda la dictadura chilena. Por eso es muy difícil el trabajo social: los esfuerzos para convencer de que la salud, la educación, la vivienda, el trabajo son derechos humanos, son derechos exigibles. Hay la necesidad de hacer esto, y de reconstruir el tejido social...tenemos casi dos millones de desplazados a lo largo y ancho del país.         

Este modelo paramilitar es un modelo económico que ha expropiado 5 millones de Has., para cambiar los cultivos alimentarios por otros de exportación a gusto de las multinacionales. Hay muchos testimonios documentados en donde coinciden los cursos militares recibidos en EEUU, en donde la presencia de asesores y generales gringos coincide en el tiempo con las masacres más macabras, con los bombardeos en zonas urbanas... la guerra sucia viene siendo financiada por las petroleras, los banqueros, las multinacionales, especialmente gringas.     

B.P.I.– ¿Qué hacer?

A.U. Que no se vea confuso el conflicto colombiano. ¡Por favor, compañeros! Se narcotiza el problema de la paz tratando de convencer a la población de que una intervención militar clarificaría el panorama. Por eso es importante este evento para aumentar la información, el intercambio, la cooperación y la Solidaridad para detener la guerra yanqui en Colombia.     

 


OPI

Portada  Portadilla Nº 1  Reportajes y Entrevistas  Sección General


© OPIN@R.
© Cada uno de los autores de los artículos o fotografías.

Las personas interesadas en publicar sus colaboraciones en OPIN@R o ponerse en contacto con la Redacción,
tienen a su disposición la siguiente dirección de correo electrónico:
Teclee esta dirección en su programa de correo electrónico