Portada Opin@r  

Portada Opin@r

Portadilla Nº 1
Reportajes y Entrevistas
Sección General


EL CANDIDATO DEL PSOE A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA, ENTREVISTADO A TRAVÉS DE INTERNET

"Daré prioridad a mejorar
la situación de las personas
más desfavorecidas"


JOAQUÍN ALMUNIA

Joaquín Almunia

"La UE debe condonar la deuda
a los países en vías de desarrollo"

"El Gobierno ha impedido que Pinochet
fuera juzgado en España"

   La Redacción de OPINAR tenía la intención de ofrecerles su propia entrevista con Joaquín Almunia, candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno y secretario general de ese partido. Pero hemos considerado que la feliz iniciativa de El País Digital de realizar una tertulia con Almunia a través de internet, el 29 de febrero,  merece ser resaltada y recogida en nuestras páginas, dado que ese es el espíritu de este nuevo periódico. Todo lo que se mueva en Internet será noticia para nosotros. Y en este caso, noticia muy especial.

   Aquí está, pues, la entrevista realizada por los internautas a través del soporte electrónico de El País Digital.

¿Seguirá apoyando el PSOE, si gana las elecciones y a pesar de la ruptura de la tregua, el acercamiento de los presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco?   

La política penitenciaria es un instrumento en manos del Gobierno que hay que utilizar de acuerdo con la ley pero también al servicio de la paz y al ritmo que aconseje la política antiterrorista.   

¿Quién tiene la culpa de lo sucedido en El Ejido?  

La culpa directa la tienen quienes han participado en los incidentes y en todas las violaciones de la integridad de los ciudadanos de El Ejido, españoles o inmigrantes. Pero también han de asumir su responsabilidad quienes debían haber actuado a tiempo, desde el Ayuntamiento, desde el Gobierno o desde cualquier otra instancia, para que todos los inmigrantes pudiesen vivir en condiciones dignas.    

¿Está seguro de poder gobernar sin los nacionalistas?    

Lo que yo pido a los electores es un apoyo suficiente para poder aplicar desde el Gobierno el programa acordado entre PSOE e IU. Con los nacionalistas quiero en todo caso dialogar, aunque mantenga con ellos discrepancias, porque me parece necesario que a través de ese diálogo participen y se comprometan con un proyecto común de todos los que vivimos en España.    

¿Reformará la Ley de Aguas? ¿En qué sentido lo hará?    

En primer lugar, en política hidráulica hay que recuperar el tiempo perdido en estos cuatro años, aprobando el Plan Hidrológico Nacional. Y además, hay que corregir la introducción de mecanismos de mercado para equilibrar la oferta y la demanda de agua, aprobada en esta legislatura por el Gobierno de Aznar.      

Me gustaría saber si el voto al PSOE lleva aparejado un aumento salarial del 15% que es lo que estimo, como mínimo, hemos perdido los funcionarios con las congelaciones llevadas a cabo por González y Aznar.     

En estos momentos de crecimiento económico, los empleados públicos deben mantener su poder adquisitivo e incluso recuperar el que han perdido en esta última legislatura.     

¿Será España en un futuro un Estado Federal?     

El Estado de las Autonomías que diseñamos en la Constitución y hemos desarrollado desde entonces, se parece mucho a un Estado Federal. En el desarrollo autonómico de los próximos años, la orientación federal es necesaria: para la reforma del Senado, para construir un nuevo sistema de financiación, para que los mecanismos de cooperación entre Administraciones funcionen correctamente y para que la personalidad propia de cada Comunidad Autónoma sea compatible con un proyecto global para España y con mecanismos de solidaridad entre las diferentes nacionalidades y regiones.  

¿Tiene el PSOE dentro de su programa electoral alguna propuesta para igualar a las diferentes zonas españolas en materia de infraestructuras. U opina como el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León de que las infraestructuras no son necesarias para el desarrollo de una zona ?   

Las infraestructuras son imprescindibles para el desarrollo económico y el equilibrio territorial. Tanto las infraestructuras tradicionales como las relacionadas con las telecomunicaciones. En el programa me comprometo a volver de nuevo a programar las inversiones en infraestructuras con criterios racionales, y a dedicar más recursos a la inversión pública.   

¿Piensa usted hacer realidad el principio de "quien contamina, paga"?   

Ése es el principio que debe orientar la política medioambiental. Por eso me he comprometido a empezar a implantar en España impuestos ecológicos.    

¿Cree que la Unión Europea debería condonar la deuda externa de los países en vías de desarrollo?   

Sí.  

¿Qué reformas en la justicia llevaría a cabo para que recuperara la confianza de la ciudadanía?    

Reforzar la legitimidad del Consejo General de Poder Judicial, ampliar el número de jueces para que la justicia se imparta de una manera más rápida, y dotar de medios económicos a la Administración de Justicia para que modernice al máximo su funcionamiento.   

¿Qué solución tiene a la inminente falta de informáticos?     

En la medida en que se necesiten más informáticos, hay que ampliar las plazas disponibles en nuestras universidades.     

¿No cree que hay mucha hipocresía de todos los partidos con la televisión pública?    

Propongo una televisión pública de todos y para todos. Por eso quiero que su Director General no sea nombrado por el Gobierno sino por el Parlamento, y que exista cuanto antes un Consejo Superior de lo Audiovisual que garantice el funcionamiento de TVE como un auténtico servicio público.   

Dígame los 3 puntos principales en los que se diferencian del PP en política económica y en política social.   

La política económica que defiendo tiene como prioridad el empleo, la educación y la asimilación en beneficio de todos los ciudadanos del progreso tecnológico. La política del PP tiene como prioridad alimentar a los grandes grupos de poder económico que Aznar ha creado con las privatizaciones.   

¿Es compatible una rebaja de impuestos con su pacto con IU?    

En el acuerdo PSOE-IU nos comprometemos a mantener la carga fiscal. Eso sí, distribuyéndola mejor: que pague más quien más puede y menos, quien menos tiene.   

Está claro que si consiguen ganar las elecciones se debe al giro a la izquierda de su partido pero... ¿cómo nos puede convencer de que no se volverán a centrar e incluso coquetear con el pensamiento único liberal que lo impregna todo? ¿Están realmente preparados para acometer una política de izquierdas o al final les dará miedo, como casi siempre pasa?   

El acuerdo PSOE-IU es un acuerdo para cumplirse en todos sus términos. Si no, no lo hubiese firmado.  

El PP ha prometido una rebaja de todos los tramos del IRPF. ¿Qué piensa hacer el PSOE?    

Mantener la actual tarifa, reducir la carga fiscal sobre las rentas del trabajo, equilibrar la carga fiscal entre trabajo y capital, hacer que todas las deducciones y desgravaciones sean de la misma cuantía con independencia de la renta que declare el contribuyente y hacer que las plusvalías tributen por el tipo medio del contribuyente y no todas al 20%. En definitiva, hacer que el IRPF vuelva a ser un impuesto progresivo, eliminando los elementos injustos que ha introducido y que quiere mantener el PP.    

¿Cómo podría un Gobierno del PSOE poner bridas a la globalización descontrolada, de forma que los gigantes económicos estén sujetos al poder político?     

Lo que quiero hacer desde el gobierno es modificar la Ley de defensa de la competencia y reforzar a los organismos encargados de respetar las reglas de funcionamiento del mercado. Con ello, se puede combatir los oligopolios, liberalizar de verdad los servicios públicos, establecer competencia, y gracias a todo ello, se reducirán los precios de esos servicios, aumentará su calidad y los ciudadanos tendrán un acceso en condiciones de igualdad a los mismos.  

¿Piensa reformar la ley de extranjería?   

Lo que pienso hacer es aplicar la nueva Ley, que acaba de entrar en vigor con el apoyo de todos los partidos salvo el PP.    

¿En caso de gobernar, accedería a implantar las demandas que sobre el asunto de los productos transgénicos viene planteando el movimiento ecologista: · Moratoria de 5 años al cultivo y comercialización de productos transgénicos · Etiquetado fiable · Transparencia en la información pública?   

Propongo crear una agencia para velar por la calidad de los alimentos y por la seguridad en el consumo. Pero además, la Comisión Nacional de Bioseguridad tiene que recibir muchos más medios y competencias para desarrollar sus tareas, y España debe participar de manera mucho más activa en el debate europeo e internacional sobre los productos transgénicos.   

En política exterior, ¿piensa apostar por una "democratización" de organismos como el FMI, Banco Mundial, OCDE, o incluso la OTAN?   

Es necesario reformar algunos de los principales organismos internacionales, que fueron creados hace cincuenta años, al final de la segunda guerra mundial, en un mundo muy diferente al de este cambio de siglo. Hay que reformar la ONU (ya hay propuestas circulando, entre otras las que aprobamos en el Congreso de la Internacional Socialista de Noviembre de 1999), pero también el FMI, el Banco Mundial y otros organismos de esa naturaleza. La OTAN acaba de ser reformada y puesta al día, para un mundo que ya ha superado la "guerra fría" pero que tiene otras amenazas para nuestra seguridad.    

¿Piensa poner coto a las empresas de trabajo temporal?    

Sí. Hay que modificar su regulación para que dejen de abusar de los jóvenes, y hay que reforzar el papel de la Inspección de Trabajo para que la ley se cumpla.     

En un país donde los animales son a menudo maltratados ¿tiene su partido propuestas en defensa de los animales? y si no las tiene ¿cree que podrían hacer algo serio en este sentido en caso de ser elegido Presidente del Gobierno?      

Para estar en contra del maltrato a los animales, no hay que esperar a redactar un programa electoral. Si la legislación vigente no es suficiente, por supuesto que hay que cambiarla.     

¿Piensa dedicar más dinero a la investigación? ¿Tendremos los becarios de investigación los mismos derechos que un trabajador?    

Claro que hay que dedicar más recursos a la investigación. Estamos a la cola de toda la Unión Europea, gastando en I+D la mitad que la media de la Unión. Hay que prever más recursos en los presupuestos públicos, y crear apoyos para quienes investigan en las empresas privadas. Así está previsto en mi programa electoral. En cuanto a los becarios, tienen que disponer de un status que les permita cumplir con su función, y no convertirse en meros ayudantes de los investigadores.      

¿Por qué se excluye a EUiA y se pacta con ERC al senado, siendo los ejes de ERC acabar con la caja única de la SS creando una catalana independiente, un pacto fiscal con el que pagarán al Estado sólo los servicios prestados y la separación del deporte catalán del español? ¿Son de izquierdas y progresistas estas propuestas? ¿Las apoya el PSC-PSOE?    

Con quien hemos pactado para gobernar en España es con IU. Tenemos un programa común de gobierno y un acuerdo para la investidura de un gobierno progresista. Espero que los demás partidos y fuerzas progresistas también apoyen ese gobierno frente a la otra alternativa posible: Aznar y el PP.      

¿Estaría dispuesto a convocar de una vez el referéndum en el País Vasco, para que los vascos de definan y quitar argumentos a los violentos?     

El mejor argumento contra los violentos es el cumplimiento y el respeto de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de Guernica. Cada vez que los vascos votan, están decidiendo libremente sobre su futuro. Y siempre que votan, la inmensa mayoría se pronuncia a favor de la libertad y de la paz.   

¿Impondría por ley las 35 horas semanales?    

En el programa común de gobierno con IU me comprometo a aprobar una Ley para incentivar las 35 horas semanales, en el marco de la negociación colectiva.   

¿Cómo piensa conseguir una tarifa plana de conexión a Internet a 3.000 pesetas?     

Eliminando el monopolio de Telefónica sobre el bucle local de abonado, extendiendo el ADSL y haciendo que a través de la competencia se beneficien los usuarios. Ahora como no hay competencia, se beneficia el que gestiona el monopolio.      

CUESTIONES PENDIENTES TRAS FINALIZAR LA TERTULIA

   Estas son las respuestas de Joaquín Almunia a una selección de preguntas de los lectores que decidió contestar tras la conclusión de la tertulia.

A escasas horas de que se consume la libertad de Pinochet ¿no cree que han estado tibios con una reacción de baja intensidad calculada ante la conducta de los gobiernos de Aznar y Blair?   

Sinceramente, creo que no: mi compromiso, y el de todos los socialistas, con la libertad y los derechos humanos me impide la menor compasión ni comprensión hacia Pinochet. Y, en consecuencia, cuantas veces he tenido ocasión de hacerlo, he denunciado la hipocresía y el doble juego que se venía practicando por el Gobierno que, por muchos juegos malabares que ha pretendido, no ha podido ocultar su voluntad real de impedir que Pinochet viniese a España para ser juzgado y responder de sus crímenes horrendos. Al final se ha descubierto que Aznar hablaba por boca de Cardenal y Fungairiño.  

¿Opina que es factible la rebaja del IRPF que promete Aznar y mantener la igualdad social?   

No, porque precisamente la rebaja de Aznar en el IRPF produce desigualdad: está pensada para favorecer más a quienes más tienen. Y esto que digo no es un regate de político: está demostrado con los hechos, porque este ha sido el resultado de la anterior reforma del IRPF aprobada por Aznar. ¿Quiere una prueba? Si Aznar no acepta un debate conmigo es porque no podrá explicarme por qué el hijo de quien gana 15 millones de pesetas desgrava tres veces más que el hijo de quien gana tres.     

¿Se puede sostener una Europa del bienestar en una economía global en la que las empresas pueden irse a otros países menos caros fiscal y laboralmente?   

Rotundamente, sí. Primero, porque Europa es, precisamente, el mejor ejemplo que conoce la humanidad de combinación de libertades individuales y sociales y medidas de solidaridad y cohesión social. Segundo, porque, afortunadamente, 12 de los 15 gobiernos de los países miembros de la Unión Europea son socialistas o socialdemócratas, es decir, comprometidos con el mantenimiento y mejora del Estado del Bienestar. Lamentablemente, uno de esos gobiernos no es, hasta el próximo 12 de marzo, el español.   

¿Aumentaría el PSOE las inversiones públicas? ¿Cómo las financiaría?   

Sin duda: una de nuestras mayores críticas al gobierno del PP ha sido por su parón en la política de inversiones, especialmente en educación e infraestructuras. Ha sido un desastre porque, al hacerlo, ha renunciado a liderar nuestro futuro y ha provocado un retraso que nos volverá a costar recuperar. En cuanto a su financiación, está claro: utilizando los Presupuestos y las ayudas europeas.     

El PSC aboga por una reforma del sistema electoral parecido al alemán, un 50% de diputados elegidos por listas y otro 50% elegidos en pequeñas circunscripciones unipersonales. ¿Apoya este modelo?  

Me he comprometido públicamente a someter cualquier propuesta de modificación del sistema electoral a un informe previo de una Comisión de expertos y a la obtención de un amplio consenso entre los partidos. Quiero ser fiel a este compromiso y, por tanto, no quiero condicionar de entrada un proceso de discusión que me parece imprescindible cuando se trata de modificar lo que, en definitiva, es una parte esencial de las reglas del juego democrático. En todo caso, uno de los objetivos de esa reforma debe ser acercar los representantes a los ciudadanos; y la fórmula de PSC puede ser, junto a otras, una de ellas.    

¿Se ha deteriorado la enseñanza secundaria con la aplicación ciega de la LOGSE?  

Se ha deteriorado la enseñanza por la negativa a dotar los presupuestos necesarios para aplicar la LOGSE: han preferido desviar parte de esas dotaciones a financiar la enseñanza privada. Y, puestos a decirlo todo, también se ha deteriorado por los intentos de introducir unilateralmente modificaciones (Humanidades, Etica por Religión, etc.) en algo que, como la enseñanza, ha venido siendo objeto de amplios pactos: entre los sectores afectados y entre los distintos poderes y Administraciones Públicas.  

¿Qué piensa de las opiniones sobre criterio de voto que da la Conferencia Episcopal Española?  

No seré yo quien niegue a nadie el derecho a opinar, incluso el derecho a hacerlo en relación con el voto. Pero, la Conferencia Episcopal lo que hace no es tanto opinar cuanto intentar condicionar el voto; y eso ya es otra cosa. Todavía resuena una respuesta a la pregunta sobre si era justo o no pagar tributos a un César que no reconocía al Dios único. Más allá de ello, creo que, en estas ocasiones, es cuando más se ve la distancia entre mensajes extremadamente rancios y una sociedad viva y moderna.   

¿Por qué utiliza los espacios electorales gratuitos para atacar al PP en lugar de explicar mejor su programa?  

Porque la manipulación de TVE es tan grande que sólo en los espacios en los que no puede intervenir –como son los espacios gratuitos–, podemos hablar con libertad y sin vernos sumergidos en la propaganda del PP. Y conviene que se sepa que "mintiendo se han hecho populares". Pero quiero indicar que, desde el mes de septiembre, vengo hablando, constantemente, del contenido y las propuestas de mi programa electoral; y siendo esto así, yo le preguntaría ¿cómo es posible que todavía no se conozca a través de TVE?  

¿Cuáles serían sus decisiones más importantes en los primeros 100 días de Gobierno? 

Las dirigidas a asegurar la puesta en práctica de los compromisos de gobierno que hemos asumido en el programa pactado entre el PSOE e IU. Y, fundamentalmente, las dirigidas a mejorar la situación de pensionistas, mujeres y jóvenes.    

¿Tiene alguna política para los trabajadores autónomos?    

Tengo el propósito de revisar el actual sistema de cotización a la Seguridad Social por parte de estos trabajadores: no es palabrería, lo hice ya cuando fui Ministro. Junto a ello, en mi programa se contiene un amplio paquete de medidas dirigidas a ayudar a los emprendedores y a fomentar la creación y el desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas.     

¿Es posible pensar en penalizar fiscalmente los beneficios que no sean éticamente correctos de algunas empresas?    

Si se refiere usted a los beneficios de Villalonga y de sus 100 directivos de Telefónica, me parecen escandalosos, máxime cuando se trata de una empresa cuyas tarifas las fija el Gobierno, de modo que cada subida que acuerda Aznar se convierte en un aumento de los beneficios de Villalonga y sus demás amigos.      

Telefónica acaba de hacer públicos los resultados de 1999: más de 300.000 millones de beneficios. ¿Tiene algo que decir el Gobierno cuando al mismo tiempo las redes para el desarrollo de Internet son insuficientes?   

Veo que usted sufre, igual que yo, el déficit de infraestructuras en las telecomunicaciones y, especialmente, en la red. Le diré lo que pienso hacer: fomentaré la competencia para favorecer la inversión en estas infraestructuras. Y haré algo más, vital para todos nosotros: implantaré la tarifa plana según llegue al gobierno.    

¿Por qué no apoya el matrimonio de parejas homosexuales en las mismas condiciones que las heterosexuales?  

Tengo el propósito de luchar contra las discriminaciones de todo tipo que sufran las personas en razón de su opción o preferencia sexual. De acuerdo con ello, mi programa electoral me compromete a regular las relaciones afectivas de convivencia distintas del matrimonio –incluidas, claro, las homosexuales– de modo tal que se garantice la igualdad de trato entre ambas figuras, en la forma que recomienda el Parlamento Europeo.   

La España rural está desconectada. ¿Cómo arreglarlo? ¿Sabe usted dónde está el 5% de territorio que no tiene cobertura de móvil?  

Estableciendo con claridad las obligaciones de servicio universal para los operadores de telecomunicaciones. Los socialistas llevamos el teléfono a todos los rincones de España y haremos lo mismo con la telefonía móvil: porque debe ser un servicio público y no solo un negocio.   

¿Cómo se puede reconducir la fractura entre nacionalistas y no nacionalistas en el País Vasco?   

Estoy convencido de que es posible hacerlo. La democracia está, precisamente, para encontrar, mediante el diálogo y la negociación, la mejor solución para asegurar la vida en común en paz y bienestar. ¿Qué se necesita? Ante todo, condenar unánimemente y sin ningún tipo de tapujos, la violencia terrorista y excluirla como medio de defensa de ideas o proyectos políticos. Después, renunciar a demonizar a los nacionalistas. Por último, aceptar, siempre, la vigencia de los principios democráticos, esto es, la preeminencia de la mayoría.   

¿Cuántos soldados ha de tener el Ejército profesional español y con qué coeficiente intelectual mínimo?   

El Partido Socialista ha defendido un Ejército profesional más reducido –tanto en cuanto a soldados como en cuanto a cuadros de mando– que el acordado por el PP. Lo hemos razonado conforme a criterios demográficos y económicos, y también conforme a criterios vinculados estrictamente a nuestras necesidades de defensa y a nuestros compromisos internacionales: hemos dicho, así, que creíamos que nuestro Ejército profesional estaría bien servido por un número de alrededor de 90.000 soldados.   

En cuanto a la otra parte de su pregunta, creo que hay que matizarla: porque si bien es cierto que no me parece correcto resolver el fracaso del Ministerio de Defensa en la recluta de soldados profesionales mediante la fórmula de rebajar las condiciones exigidas; y si bien es cierto también que hay que ser cuidadoso con las condiciones psíquicas e intelectuales de personas que van a llevar y van a poder utilizar armas de fuego, también quiero salir al paso de un movimiento que ha habido estos días y que, como no estemos atentos, acabará por declarar que quien no alcance un determinado coeficiente intelectual no tiene derecho a la vida, al trabajo, a la consideración de ser humano con su propio proyecto de vida.   

¿Cómo definiría la relación PSOE-PNV?  

Puestos a definirla, le diría que compleja. Creo que ambos Partidos nos reconocemos mutuamente un papel clave en el pasado, en el presente y en el futuro (democrático, en paz y en libertad) del País Vasco. Y creo que eso es bueno. Pero también he de decir que, últimamente, las relaciones se han hecho difíciles como consecuencia de la aproximación que el PNV ha hecho hacia él –como a ellos les gusta decir– mundo del entorno de ETA. Mientras esto no cambie, será imposible encontrar fórmulas de colaboración.    

¿Es partidario de legalizar las drogas blandas?  

No. No soy partidario de la distinción entre tipos de drogas. Soy partidario de explicar a todos los ciudadanos los riesgos de todas las drogas y de otros productos nocivos para la salud; y, por otro lado, soy partidario de dar una respuesta adecuada a conductas que quedan en el ámbito individual y que, en consecuencia, no merecen sanciones administrativas ni penales como en este momento existen.     

¿Su programa contempla ayudas para amas de casa a cargo de ancianos o niños?   

Mi programa contempla, efectivamente, ayudas para las amas de casa con personas dependientes a su cargo. Son ayudas en forma, fundamentalmente, de servicios sociales: esto es, ayudas reales y eficaces. Se trata de proporcionarles servicios a domicilio que atiendan a mayores, niños o discapacitados, tanto en sus necesidades elementales como en relación con los cuidados médicos, por ejemplo, que necesiten. Se trata, también, de deducciones fiscales por gastos de custodia de niños cuando ambos padres trabajen. Se trata, en fin, de ampliar el número de residencias de ancianos y extender la red de Escuelas infantiles. Y, al margen de ello, a las amas de casa, tengan o no a su cargo a ese tipo de personas, les ofrecemos la posibilidad de obtener una pensión de jubilación.   

¿No cree que están entrando tanto como el PP en la política del "yo más"?  

Nuestro programa, que se elaboró con participación de miles de ciudadanos ajenos al Partido Socialista, se aprobó en diciembre y desde entonces es público. Por tanto, me niego a entrar en la subasta electoral en la que, como un feriante, se ha metido Aznar.   

¿Qué ha cambiado en el PSOE después de Filesa, Gal, Roldán?     

Hemos aprendido de nuestros errores: nunca volveremos a bajar la guardia.  

¿Hay alguna propuesta de potenciación del gobierno local, de los ayuntamientos?   

¡Claro que las hay! Van en dos direcciones: por un lado, atribuirles más competencias, especialmente en áreas vinculadas con la política social, porque creemos que, como administración más próxima al ciudadano, pueden atender mejor algunas de sus necesidades; y, por otro lado, incrementar sus recursos financieros para que puedan, efectivamente, cumplir sus nuevos cometidos. Es decir, lo contrario de lo que Aznar está diciendo: que, para intentar lograr una clientela de apoyo, arriesga la suficiencia y la estabilidad de las haciendas locales al suprimir, sin contar con ellos, los recursos que hoy obtienen del IAE.  

¿Qué salida hay para los 10.000 médicos, licenciados pero sin lugar en la sanidad pública?  

Le diría que, en primer lugar, hay que garantizar la existencia y la mejora del Sistema Nacional de Salud, de la sanidad pública. Hay que decirlo con claridad y determinación porque el PP ha dado pasos decisivos hacia su privatización. Aparte de eso, las medidas que nosotros queremos tomar tanto en cuanto a la ampliación de las prestaciones sanitarias como en cuanto a la nueva red de servicios sociales y, en concreto, el Servicio "Sanidad 24 horas" (donde se proporcionará asistencia y teleasistencia constante), ampliará la necesidad de profesionales médicos.   

  

TEXTO DEL ACUERDO PSOE-IZQUIERDA UNIDA

Firma del acuerdo PSOE-IU

El Partido Socialista Obrero Español e Izquierda Unida quieren responder a las demandas e ilusiones que está manifestando la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas españoles. Una mayoría de ciudadanos que quieren vivir y protagonizar un cambio político en España destinado a asegurar el progreso y bienestar para todos.   

Nuestras dos organizaciones políticas coincidimos en la voluntad de transformar de manera sustancial las políticas practicadas por el PP y dar por terminada, de manera democrática, su experiencia de Gobierno. Este Acuerdo pretende ser el primer instrumento para lograrlo.  

Porque el gobierno del Partido Popular ha practicado una política que ha desperdiciado el favorable ciclo económico con el que inició su gobierno. Ha podido contar con un contexto de estabilidad económica en Europa. Ha disfrutado de un período de paz y diálogo social como desde hacía años no se conocía. Pero no ha sabido aprovechar estas circunstancias para implicar a los españoles en un proyecto colectivo que permitiese a España avanzar hacia mayores cotas de progreso y bienestar.  

En estos años, la fase de crecimiento de la economía ha generado importantes beneficios económicos para una minoría que siempre aparece vinculada al partido en el poder. La modernización de nuestras estructuras económicas se ha aprovechado para crear un entramado económico y financiero al servicio de los intereses políticos más conservadores.    

En vez de avanzar hacia los niveles de protección social de los países europeos, se han tomado iniciativas para debilitar el sistema de protección y bienestar social que se había conquistado mediante el esfuerzo de generaciones de españoles. Se ha multiplicado, hasta extremos desoladores, la precariedad laboral y la dificultad para el empleo de mujeres y jóvenes. El propósito de desmantelar el Estado se ha traducido en un impulso a la privatización de la educación, la sanidad, los servicios sociales, los servicios públicos de primera necesidad, las empresas públicas. Este no es el camino para la construcción de una sociedad justa y equitativa.   

Este período ha conocido un importante incremento de las desigualdades territoriales. Lejos de avanzar hacia mayores niveles de armonización y equidad se ha favorecido el agravio y la discrecionalidad.  

La esfera política ha conocido suficientes signos del autoritarismo y prepotencia tan propios de la tradición de la derecha en nuestro país. Se ha deteriorado aun más la situación de la Justicia. El abuso de los medios de información públicos en beneficio propio ha llegado a límites más que preocupantes. Lejos de sus promesas iniciales, el Parlamento ha perdido importancia y significación para el debate público. Nuestra democracia merece medidas que la fortalezcan y desarrollen, no el escepticismo o la indiferencia.   

A los españoles y españolas sólo se les ha ofrecido resignación. Y sin embargo nuestra ciudadanía puede aspirar legítimamente a tener un futuro distinto. Puede aspirar a una vida mejor para ellos y para sus hijos. Tienen derecho a la esperanza.   

Las fuerzas políticas de izquierda no creemos que puedan seguir malgastándose durante otros cuatro años los esfuerzos que nuestra sociedad está realizando por acercarse a los niveles de bienestar conseguidos en Europa. El PP está malbaratando el esfuerzo de todos y todas.    

No queremos que esta situación se prolongue ni un solo día más. El malestar de muchos por el desempleo, la exclusión y la prepotencia hace aumentar el sentimiento de fatalidad y contribuye al desinterés de un número importante de ciudadanos por los asuntos públicos. Queremos oponer a la resignación nuestra firme voluntad de volver a dar sentido y vitalidad a la participación democrática.     

Estas son las razones que nos han animado a impulsar el diálogo entre nosotros y hacer posible el acuerdo que hoy presentamos.   

Es público que nuestras organizaciones tienen diferencias significativas en cuestiones importantes. No pretendemos ocultarlas. Pero era evidente también que no podíamos seguir permitiendo que estas diferencias se convirtiesen en imposibilidad para el acuerdo y el compromiso.     

Ambas organizaciones, además, hemos escuchado a los ciudadanos de izquierda que deseaban que realizásemos un esfuerzo para establecer una coincidencia que volviese a colocar en el centro del debate político, y de las propuestas programáticas, los intereses, las necesidades y los anhelos de la mayoría de nuestra sociedad.  

En esta búsqueda reconocemos el interés que han suscitado entre nosotros otras experiencias en Europa. Nos reconocemos en esa voluntad de acuerdo, en esa disposición para el compromiso fundado en la autonomía, en el respeto a la diferencia, en el mantenimiento de la propia identidad, en una colaboración política que tendrá consecuencias sociales y culturales.    

Este es un acuerdo de la izquierda para gobernar este país según otras propuestas, otros criterios, otras medidas, otro programa. En definitiva, para gobernar España de otra manera.    

Es un acuerdo que, estamos seguros, devolverá la confianza, la ilusión y la esperanza a los millones de ciudadanas y ciudadanos que se saben y se sienten progresistas y de izquierda. Un acuerdo que incrementará las perspectivas electorales de nuestras respectivas fuerzas políticas. Un acuerdo que permitirá, tras movilizar el voto de todos los progresistas, vencer en las próximas elecciones. Un acuerdo que, tras la votación de investidura, asegurará un Gobierno con un programa de izquierda que ponga en práctica políticas destinadas a satisfacer las aspiraciones de la mayoría de la población de nuestra sociedad.    

Porque nuestra voluntad es la de poner fin a la precariedad; es proponer medidas que hagan disminuir significativamente el desempleo y aseguren un empleo digno y de calidad.    

Porque queremos una democracia más participativa, de mayor compromiso, que haga más transparente las instituciones, que haga posible una participación más activa y cotidiana de la ciudadanía, que asegure el cumplimiento de las leyes, que garantice la igualdad real de la mujer; que eduque a las jóvenes generaciones en los valores de la tolerancia, el respeto a la diversidad y el compromiso ciudadano.    

Porque queremos que la educación se convierta en garantía de igualdad de oportunidades. Que los servicios públicos estén a disposición equitativa de todos los ciudadanos y se promueva la democratización de su gestión. Queremos un país en el que la Justicia, la Administración, la Sanidad tomen como punto de referencia el servicio a la ciudadanía.  

Porque queremos que los resultados de una economía gestionada con rigor en el marco europeo, se utilicen para consolidar el crecimiento, invertir en investigación e infraestructuras, favorezcan la creación de empleo y mejoren las rentas de los menos favorecidos. Queremos un país en el que se avance, en forma decidida, hacia la protección social plena.     

Queremos un país en el que el reconocimiento de la diversidad histórica de nuestro Estado conviva con la solidaridad y cohesión entre todos sus territorios y la fortaleza del proyecto común. Y donde se avance decididamente en el fortalecimiento y profundización del Estado de las Autonomías desde una perspectiva federal como garantía de un país más democrático y más cercano a la ciudadanía.       

Queremos que desde las instituciones se contribuya decisivamente a incorporar a nuestro país a la sociedad de la información, que se facilite el acceso a las nuevas tecnologías en condiciones favorables, que se promueva la investigación. Es nuestro compromiso con las futuras generaciones.     

El PSOE e IU aceptan los desafíos que supone un proceso de estas características. Nos anima la convicción de que los más inmediatos beneficiados por nuestra voluntad de acuerdo serán las personas que creen posible una política de izquierda en este comienzo de siglo.     

Al comienzo de este proceso nos fijamos como tarea hacer todo lo necesario para que las expectativas e ilusiones despertadas por la posibilidad de un acuerdo entre nuestras respectivas organizaciones terminase con éxito.     

Hoy podemos decir y mostrar este resultado: un Programa Básico de Gobierno, un Compromiso de Investidura y un Acuerdo Electoral para las elecciones al Senado. Un Acuerdo, en definitiva, para hacer posible las transformaciones que nuestro país, las ciudadanas y ciudadanos, demandan y necesitan.     

1. ACUERDO SOBRE PROGRAMA DE GOBIERNO

Los ciudadanos conocen las coincidencias que en nuestros planteamientos políticos hemos venido manteniendo a lo largo del tiempo. Estas han sido especialmente importantes en la acción parlamentaria desarrollada durante la última legislatura.   

Los ciudadanos son también conscientes de las diferencias que explícitamente hemos sostenido en cuestiones que forman parte de nuestras respectivas trayectorias políticas y que no deseamos ocultar. Estas diferencias son de distinto alcance. Algunas de ellas constituyen convicciones que están plasmadas en nuestros respectivos programas electorales. Así ocurre, entre otros casos, en lo que atañe a nuestras posiciones sobre la OTAN o en el distinto significado que otorgamos al Pacto de Estabilidad.   

Estas diferencias no impiden, sin embargo, que podamos coincidir en torno a un Programa de Gobierno de la izquierda plural que, con respeto a las legítimas posiciones de cada una de las fuerzas políticas, permita satisfacer las esperanzas del conjunto de ciudadanos progresistas de nuestro país.   

De conformidad con lo anterior, las fuerzas políticas que suscriben este pacto han acordado un Programa básico de Gobierno, que constituirá el eje central del Discurso de Investidura para la Presidencia del Gobierno, y que se estructura en torno a los apartados siguientes:   

1. EDUCACIÓN:

* Consideración de la educación como el principal instrumento para garantizar la igualdad de oportunidades y contribuir al desarrollo económico, social y cultural de España.  

* En el marco de la Constitución, se dará prioridad a la enseñanza pública y se extenderán las posibilidades de acceso a la educación infantil y la enseñanza superior.  

* Ley de Calidad e Igualdad en la Educación y de su Financiación. Progresiva gratuidad de los libros de texto.  

* Modificación de la Ley de Reforma Universitaria para reforzar la autonomía de las Universidades, garantizar su responsabilidad ante la sociedad, impulsar la calidad y adecuar la estructura de sus plantillas docentes.   

2. EMPLEO:

* Lucha contra la precariedad en el empleo.   

* Adopción de medidas legales y reglamentarias para lograr la reducción de la jornada laboral a 35 horas con vistas a la creación de puestos de trabajo, en el marco de la concertación social.   

* Revisión en profundidad de la normativa de las Empresas de Trabajo Temporal para impedir la explotación a la que se ven sujetos los trabajadores, especialmente los jóvenes. 

* Ampliación de la cobertura del subsidio de desempleo para los parados de larga duración, especialmente con cargas familiares.   

* Plan de Fomento del empleo para jóvenes y mujeres.    

* Aumento gradual del salario mínimo en términos reales, en la perspectiva de alcanzar el 68% del salario medio prevista en la Carta Social Europea.    

3. PENSIONES, SANIDAD Y BIENESTAR SOCIAL:     

* Aumento del poder adquisitivo de las pensiones más bajas para que se beneficien de la prosperidad general.  

* Elevación en el año 2000 de todas las pensiones mínimas por encima de los niveles vigentes.  

* Compromiso con la defensa del Sistema Nacional de Salud, ampliación de sus prestaciones, incluyendo la atención buco-dental, y mejora de la calidad de sus servicios.  

* Revisión del sistema de financiación sanitaria para garantizar la igualdad territorial.   

* Supresión de las Fundaciones Públicas Sanitarias y de las encomiendas de gestión a entidades privadas.  

* Consolidación y extensión de los sistemas públicos de protección social (Seguridad Social y Servicios Sociales).   

* Creación de un parque de viviendas en alquiler asequible, especialmente para garantizar el acceso de los jóvenes a la primera vivienda.     

4. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN:     

* Garantizar a toda la ciudadanía la oportunidad de acceder a las nuevas tecnologías de la información.   

* Implantación de una tarifa plana asequible para el acceso a Internet.   

* Progresivo incremento de los recursos públicos dedicados a I+D.   

* Potenciar las políticas de formación y capacitación, así como la incorporación de las nuevas tecnologías a las empresas.  

5. MEDIO AMBIENTE:    

* Sustitución de la energía nuclear y fomento de energías alternativas.   

* Cierre, en el año 2000, de las centrales nucleares de Zorita y Garoña. No se construirán cementerios nucleares. 

* Aprobación urgente del Plan Hidrológico Nacional.    

* Plan de equipamientos para el medio rural.   

* Reforestación de los núcleos urbanos.   

* Creación de la Agencia Nacional para los Alimentos para garantizar la seguridad alimentaria.   

* Impulso al reciclaje y penalización de la incineración de residuos.   

6. POLÍTICA ECONÓMICA:  

* Una política económica que eleve nuestro potencial de crecimiento, promueva el empleo estable, dé prioridad a la inversión, favorezca la competencia en beneficio de los consumidores y haga más equitativa la distribución de la renta y la riqueza.  

* Mantenimiento de los compromisos en materia presupuestaria en el marco de la Unión Económica y Monetaria.    

* Análisis de las consecuencias de los procesos de privatización de empresas públicas y diseño del futuro Sector Público empresarial.    

* Rebaja de las tarifas telefónicas y eléctricas.     

7. POLÍTICA FISCAL:    

* Mantenimiento de la carga fiscal y de los tipos del IRPF, eliminando los elementos regresivos introducidos en la reciente reforma.  

* Mejora del tratamiento fiscal de las rentas del trabajo más bajas.    

* Equiparación de la tributación entre rentas del trabajo y del capital. Las ganancias patrimoniales producidas en más de dos años se someterán a la tarifa general del impuesto, teniendo en cuenta el período en que se han producido.    

* Igualación de las deducciones personales y familiares para todos los contribuyentes.   

* Deducción del mínimo exento personal y familiar en la cuota del IRPF.  

* Reorientación de la fiscalidad, incorporando impuestos ecológicos.    

* Revisión de gastos fiscales para decidir su eficacia y suprimir los más regresivos.    

* Lucha activa contra el fraude y la elusión fiscal.      

8. POLÍTICA AUTONÓMICA:   

* Fortalecimiento y profundización del Estado de las Autonomías en una perspectiva federal.   

* Un nuevo sistema de financiación autonómica consensuado y estable.    

* Reforma del Senado, en la dirección de convertirlo en auténtica Cámara de Representación Territorial.   

* Impulso a la asunción de competencias por los Ayuntamientos en las áreas de empleo, vivienda, educación, servicios sociales y atención a la salud, a través de nuevos programas de cooperación y un sistema de financiación que asegure la suficiencia y estabilidad de sus recursos. Avance progresivo hacia la participación de las Corporaciones Locales en el 25% del gasto del conjunto de las Administraciones Públicas.     

9. POLÍTICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD:  

* Participación activa en la construcción de la Europa económica, social y política.   

* Profundización de los principios y mecanismos de cohesión económica y social.   

* Mantenimiento de los compromisos internacionales en materia de seguridad y defensa.  

* Una política exterior comprometida con la paz, la defensa de los derechos humanos y la cooperación al desarrollo.    

* En la perspectiva de alcanzar el 0,7% del PNB, elevación efectiva al 0,35% del PNB en 2002 de los fondos destinados a la   Ayuda Oficial al Desarrollo.   

10. TERRORISMO:    

* Compromiso estricto con la lucha policial y el fomento de la cooperación internacional contra el terrorismo.    

* Restablecimiento de la unidad de las fuerzas democráticas para lograr el fin de la violencia terrorista.    

* Mantenimiento de los principios acordados por las fuerzas políticas democráticas que están contenidos en el "Acuerdo para la Normalización y Pacificación de Euskadi".   

11. REFORMA INSTITUCIONAL:   

* Reforma consensuada de la Ley Electoral en la dirección de perfeccionar su proporcionalidad en la representación parlamentaria y alcanzar la democracia paritaria.   

* Reforma global de la Justicia para asegurar un servicio rápido, justo y eficaz.    

* Introducción del principio acusatorio en el proceso penal.     

* Ley contra la violencia doméstica.      

* Ley sobre interrupción voluntaria del embarazo que ponga fin a las limitaciones actuales, en el marco de la Constitución, y asegure la atención sanitaria integral a la mujer que se acoja a ella.    

* Códigos de conducta para el Gobierno y la Administración.      

* Reforma de la Administración Pública. Estatuto de la Función Pública. Evaluación y control de la calidad de los Servicios Públicos.     

2. ACUERDO DE INVESTIDURA    

El acuerdo programático que hemos alcanzado entre PSOE e IU marca las líneas fundamentales de acción de un Gobierno progresista surgido de las urnas el próximo 12 de marzo.   

La posibilidad de llevarlo a cabo exige que la mayoría social progresista existente en España se traduzca en mayoría electoral y en mayoría parlamentaria. Estamos convencidos de que el acuerdo entre nuestras fuerzas políticas ha generado entusiasmo y alentado esperanzas en un futuro distinto al que ofrece la derecha y que, en consecuencia, movilizará al electorado para pronunciarse mayoritariamente en favor de las opciones progresistas y de izquierda que conjuntamente representamos.    

De este modo, estaremos en condiciones de presentar un candidato a la investidura como Presidente del Gobierno que aparezca comprometido con una política de izquierda que mejore de manera significativa las condiciones de vida del conjunto de nuestra sociedad y, en consecuencia, resulte respaldado por la mayoría del Congreso de los Diputados.    

Por ello, este acuerdo tendrá como consecuencia que si el candidato que resulte de una mayoría electoral de izquierda, en su discurso de investidura se compromete a desarrollar los puntos contenidos en estos acuerdos para un programa de gobierno, la otra fuerza le otorgará la confianza.  

3. ACUERDO ELECTORAL EN RELACIÓN CON EL SENADO   

El fortalecimiento y la profundización del Estado de las Autonomías en una perspectiva federal y la consecución de un sistema de financiación autonómica consensuado y estable, como se propugna en nuestros acuerdos para una acción de gobierno en la próxima legislatura, otorgan una especial trascendencia al compromiso electoral que en torno a las candidaturas del Senado asumen el PSOE e IU.    

Los objetivos que comparten ambas formaciones políticas se expresarán en la actuación de sus senadores electos de cara a promover un proyecto consensuado de reforma del Senado que permita:    

1. La transformación del Senado, hoy configurado como Cámara de segunda lectura, en una auténtica Cámara de representación territorial, de acuerdo con la propia definición de la Constitución (Art.69.1 C.E)    

2. La presencia en el Senado de los representantes de las Comunidades Autónomas.   

3. La atribución al Senado de la condición de foro específico para la discusión de la financiación autonómica.    

4. El fortalecimiento de los instrumentos de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas que lo integran y de éstas entre sí.    

5. La intervención cualificada del Senado en las materias esenciales para la actuación de las Comunidades Autónomas.   

Llevar a cabo este ambicioso proyecto, de indudables consecuencias para la configuración de nuestro modelo de Estado, y asegurar la presencia en el Senado de una mayoría política de carácter progresista, ha movido a nuestras dos fuerzas políticas, PSOE e IU, a alcanzar un acuerdo global en relación con la próxima elección, el 12 de marzo, de nuevos senadores.   

De conformidad con ello,   

1. Las dos fuerzas políticas consideran que, en principio, este acuerdo tiene validez de ámbito general.   

2. Los órganos de dirección de las fuerzas políticas que suscriben este pacto resolverán, de común acuerdo, y oídos los dirigentes territoriales respectivos, las provincias en que este acuerdo tendrá una aplicación efectiva. Estas serán, en todo caso, de aquellas en las que en las elecciones de 1996 no se alcanzó mayoría de izquierda en el Senado.    

3. En las provincias en las que se llegue a un acuerdo, PSOE e IU presentarán sus propias e independientes candidaturas en las que, sin embargo, el PSOE hará figurar sólo 2 candidatos para el Senado e IU únicamente 1 candidato.     

4. Ambas fuerzas políticas se comprometen a pedir a los ciudadanos el voto para los tres candidatos que, en la proporción   indicada, presentarán ambas formaciones políticas en las circunscripciones que corresponda.

 


OPI

Portada  Portadilla Nº 1  Reportajes y Entrevistas  Sección General


© OPIN@R.
© Cada uno de los autores de los artículos o fotografías.

Las personas interesadas en publicar sus colaboraciones en OPIN@R o ponerse en contacto con la Redacción,
tienen a su disposición la siguiente dirección de correo electrónico:
Teclee esta dirección en su programa de correo electrónico