Portada Opin@r  

Portada Opin@r

Portadilla Nº 1
Información General y Opinión
Sección General


ALFONSO CASTRO


A debate en internet la futura ley sanitaria castellano-manchega

El anteproyecto de ley de Ordenación Sanitaria de Castilla-La Mancha elaborado por la Consejería de Sanidad de esta comunidad autónoma será expuesto a lo largo de este mes de marzo en la página web de la Junta (www.jccm.es) para poder ser consultado y debatido por todos los ciudadanos, sectores sociales e instituciones de esta región, a fin de incorporar a su texto "todas las ideas, propuestas y sugerencias" que se estimen de interés, según el consejero de Sanidad, Fernando Lamata.   

El objetivo de la Consejería de Sanidad es que dicho documento sanitario, según Lamata, pueda ser aprobado en el próximo mes de julio por el Consejo de Gobierno de la Junta y ya como proyecto ser presentado en septiembre próximo en las Cortes autonómicas para que estas aprueben la ley antes de finalizar el año 2000 por consenso de todos los grupos parlamentarios, una vez que ya se ha alcanzado el consenso también de toda la sociedad castellano-manchega, ya que "va a ser la ley", según el consejero, "que vertebre la futura organización sanitaria regional".    

En la presentación en Toledo a los medios de comunicación del anteproyecto de Ley de Ordenación Sanitaria el titular de Sanidad de la Junta indicó que el propósito prioritario de la Junta es conseguir que Castilla-La Mancha "tenga el mejor sistema sanitario de España y uno de los mejores de Europa en el horizonte de las transferencias en materia de sanidad". Para ello será necesario, según Lamata, hacer efectivo el derecho a la protección de la salud de los castellano-manchegos "en condiciones de igualdad, tal y como garantiza la Constitución".           

Con esta ley se pretende instaurar un modelo sanitario, en opinión del consejero, que "permita conjugar la solidez del sistema sanitario público como garantía de estabilidad y de seguridad a los ciudadanos frente al riesgo de la enfermedad y con una capacidad organizativa ágil".       

En cuanto al contenido de la futura Ley de Ordenación Sanitaria, Fernando Lamata destacó la inclusión del reconocimiento de los derechos de los ciudadanos respecto al sistema sanitario, con aspectos como el derecho a la información por parte de los pacientes, a la libre elección de centros y servicios, a la garantía de la segunda opinión médica y de una carta de derechos y deberes para los ciudadanos y a la constitución de comités asistenciales de ética en todos los centros sanitarios.      

Una segunda característica del proyecto legislativo es la creación de un Consejo de Salud de Castilla-La Mancha, con el que se pretende fomentar la participación social en materia de salud de entidades como las organizaciones sindicales y empresariales, las asociaciones de consumidores y de pacientes y familiares de éstos y representantes de los Ayuntamientos.   

En tercer lugar Lamata destacó que en este documento se delimitan claramente las características del sistema sanitario público, respecto a las del sistema privado. Un sistema, el público, concebido como un modelo en el que se reafirman los principios de universalidad, solidaridad en la financiación, equidad en el acceso y gestión mayoritariamente pública de los servicios (la denominada gestión integrada), frente a otras alternativas que ponen en cuestión algunos de estos principios.       

El anteproyecto prevé asimismo la creación del ServicioCastellano-Manchego de Salud, que será el órgano encargado de gestionar los servicios sanitarios públicos de la comunidad y de incorporar las transferencias del Insalud previstas para el año 2001.       

Dicho organismo, según Fernando Lamata, es un organismo "autónomo, potente, fuerte y único, con un modelo de gestión pública integrada que huye de las alternativas de fraccionamiento del sistema, como el modelo de fundaciones públicas sanitarias del Gobierno del PP, que divide esta estructura".       

Se trata de un servicio, según el consejero, que garantizará la solidez y la fortaleza el modelo sanitario público de la región, en el que se introduce la participación social "para que la gestión sea transparente y cercana los usuarios". En este sentido Lamata precisó que en el Consejo de Administración de este Servicio de Salud estarán representadas las organizaciones empresariales, sindicales y de consumidores y usuarios. "Todos juntos", afirmó, "trabajaremos sumando fuerzas y con espíritu de cooperación, huyendo de la moda de competitividad entre los centros".

 


OPI

Portada  Portadilla Nº 1  Información General y Opinión  Sección General


© OPIN@R.
© Cada uno de los autores de los artículos o fotografías.

Las personas interesadas en publicar sus colaboraciones en OPIN@R o ponerse en contacto con la Redacción,
tienen a su disposición la siguiente dirección de correo electrónico:
Teclee esta dirección en su programa de correo electrónico