Portada Opin@r

Portada Opin@r

Portadilla Nº 1
Información General y Opinión
Sección General


Fue Noticia...

españa
ESPAÑA

américa
AMÉRICA

ue
U. EUROPEA

mundo
MUNDO

internet
INTERNET

periodismo
PERIODISMO


Recopilación de JOSÉ MARÍA PÉREZ

 
 


enlace  ESPAÑA

 

España traerá más de un millón de inmigrantes legales en tres años...
y El Ejido de fondo

El ex ministro español de Empleo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, y el de Empleo y Desarrollo de Marruecos, Khalid Alioua, firmaron el pasado 29 de setiembre un acuerdo histórico por el que nuestro país pasará a organizar desde ese momento su inmigración exterior.  

Dicho acuerdo prevé la concesión del visado por un periodo de nueve meses renovables, la financiación del transporte, atención sanitaria y unas condiciones laborales pactadas mediante convenio para los marroquíes menores de 45 años que quieran viajar a España para trabajar en la recogida de las cosechas del campo.    

Después ha sucedido la revuelta racista de El Ejido. Faltan acuerdos y voluntad politica del Gobierno del PP para acabar con estas lacras.   



El Tribunal Supremo condena
al juez Liaño por prevaricar

El pasado 17 de octubre La Sala Segunda del Tribunal Supremo condenó, por dos votos contra uno, al magistrado Javier Gómez de Liaño a 15 años de inhabilitación especial para cargo público con la pérdida definitiva de su cargo de juez y los honores que ello conlleva, además de imponerle una multa de 1.000 pesetas diarias durante 18 meses.  

La sentencia considera que Liaño incurrió en un delito continuado de prevaricación en tres resoluciones dictadas por él que “constituyen sólo la manifestación de una instrucción en forma contraria al derecho, sin sujeción a la ley vigente”, al mantener el secreto del sumario cuando la Audiencia le había ordenado que lo levantase: la imposición de una multa de 200 millones de pesetas a Jesús de Polanco y la prohibición de salir al extranjero a los directivos de SOGECABLE (propietarios de Canal Plus), a sabiendas de que no habían incurrido en delito alguno.  

ANGUITA RECAUDA MÁS DE TRES MILLONES
PARA PAGAR LA MULTA DE LIAÑO

Nada más conocerse la sentencia, el Coordinador General de Izquierda Unida, Julio Anguita, anunció que, a título personal, abriría una suscripción popular para pagar la multa económica que le ha sido impuesta a Gómez de Liaño; la cantidad recogida unos días después fue de tres millones de pesetas.   



España cuadruplica la tasa
de tuberculosis europea

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha presentado en la 30ª Conferencia sobre Salud Respiratoria, celebrada en el mes de octubre en Madrid, un amplio informe sobre la incidencia de la tuberculosis en nuestro país y el fracaso de los tratamientos tradicionales que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).   

Según esta ONG, la reaparición de esta enfermedad está asociada al sida, pues a las personas que tienen su sistema inmunológico en buenas condiciones no les afecta en la misma proporción, y revelan que, donde con más virulencia crece la infección por VIH, es en los países más pobres del planeta (donde se registra el 95% de los casos) ya que sus habitantes no tienen medios económicos para costearse los tratamientos. Cada año mueren en el mundo tres millones de personas a causa de esta enfermedad curable de la que nos habíamos olvidado desde los años sesenta.   

En nuestro país aumentan los casos de tuberculosis en ciudades como Madrid o Barcelona, donde se detectan anualmente 40 casos nuevos por cada 100 habitantes, cifra cuatro veces mayor que la media de Europa occidental.  

 


Volver al Principio


 
 


enlace  AMÉRICA

 

De la Rúa, nuevo presidente de Argentina

Fernando de la Rúa, centrista de 62 años, se convirtió en el nuevo presidente de los argentinos al haber conseguido más del 50% de los votos emitidos en las elecciones generales celebradas el 24 de octubre pasado. El candidato de la Alianza opositora superó a su más directo rival del Partido Justicialista, Eduardo Duhalde, quien obtuvo el 35% de los votos.  

El gran derrotado de estas elecciones, el hasta ahora presidente Carlos Menem, cedió el 10 de diciembre la banda albiceleste del cargo de máximo mandatario del país y pasa a hacer oposición desde un moderno edificio del centro de la capital bonaerense en el que ha montado su cuartel general. Menem, muy probablemente, recuperará la dirección de su partido preparándose para el 2003, año en que se celebrarán nuevas elecciones, en las que pretende regresar a la Casa Rosada.  



El candidato de centro derecha, Jorge Batlle,
nuevo presidente de Uruguay

VENCIÓ POR EL 7 POR CIENTO DE LOS VOTOS
AL CANDIDATO DE LA IZQUIERDA, TABARÉ VÁZQUEZ

Con el resultado de estos comicios celebrados el pasado 28 de noviembre, el centro derecha obtiene la presidencia del país frenando el ascenso de la coalición de centro izquierda, Frente Amplio-Encuentro Progresista, y de la de Vázquez. El Partido Nacional, o Blanco, votó a Batlle para evitar que la izquierda pudiera llegar al poder tal y como se desprendía de los resultados de la primera vuelta celebrada el pasado 31 de octubre que concedía un 39% de votos a Vázquez y un 32% a Batlle.   

Las encuestas preelectorales anteriores a esta segunda vuelta daban un empate técnico entre ambos contendientes (45% para ambos), manteniendo en suspenso el resultado final hasta la conclusión de estos comicios. La victoria de Batlle pone de manifiesto la perpetuación del sistema partidista tradicional basado en “colorados y blancos”.  

 


Volver al Principio


 
 


enlace  UNIÓN EUROPEA

 

La Comisión propone que los causantes
de los desastres ambientales costeen
la recuperación de las zonas afectadas

PRESENTADO EL BORRADOR DE LIBRO BLANCO
SOBRE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

Los desastres medioambientales provocados por causas humanas o técnicas son cada día más habituales. La Unión Europea ha presentado el borrador de Libro Blanco sobre responsabilidad ambiental, que establece que sean los causantes de los desastres los que asuman de entrada los costes de reparación y recuperación de las zonas afectadas, sin necesidad de probar la culpabilidad de los responsables.   

En el texto se propone, además, que las industrias dispongan de una póliza que cubra los riesgos ambientales.   

Con este Libro Blanco se evitará que los contribuyentes asuman los gastos de recuperación y los provocados por las catástrofes medioambientales provocadas por ciertas industrias.    

 


Volver al Principio


 
 


enlace  MUNDO

 

Más de 300.000 personas confinadas en sus hogares por un escape radiactivo en Japón

El más grave accidente atómico ocurrido en la historia de Japón se produjo a las 10,35 horas del pasado 30 de septiembre cuando los empleados de la empresa JCO, explotadora de la planta de reciclaje de combustible nuclear Tokaimura ubicada en la provincia de Ibaraki, a 150 kilómetros de Tokio, trabajaban en el procesamiento del uranio con el fin de transformarlo en combustible útil para centrales nucleares.   

La propia empresa ha reconocido posteriormente que se mezcló accidentalmente una cantidad de uranio excesiva en uno de los tanques (16 kilos; cuando la cantidad normal no debe superar los 2,3). Algunos trabajadores afirmaron haber visto en ese momento un potente haz de luz azulada, muy posiblemente por haber entrado en fase crítica el material radioactivo por fisión nuclear. 

Como consecuencia del accidente 40 personas (entre empleados de la planta y vecinos de alrededor) recibieron dosis de radiación excesivas que, a 100 metros del lugar, ascendió a unas 4.000 veces por encima de lo normal.  



El Ejército de Pakistán
se hace con el control del país

EL GENERAL PERVEZ MUSHARRAF DA UN GOLPE DE ESTADO DOS HORAS DESPUÉS DE HABER SIDO DESTITUIDO POR EL PRIMER MINISTRO

Los hechos ocurrieron el pasado 12 de octubre cuando cientos de soldados rodearon las residencias del Primer ministro Nawaz Sharif y su Gabinete momentos antes de que un mensaje fuera emitido a través de la televisión nacional informando que el Gobierno había sido depuesto. Los accesos a la vivienda del presidente de la nación y el de la sede del Parlamento fueron también controlados por los soldados, al igual que la radio- televisión pública y otros medios de comunicación.  

Cinco días después de la toma del poder, el nuevo hombre fuerte de Pakistán, Pervez Musharraf, de 56 años, ordenó la congelación de las cuentas de cerca de 500 políticos y de sus esposas. Esta orden, iniciada desde el banco central, incluye también a las cuentas de los dos primeros ministros anteriores al golpe de Estado, Nawaz Sharif y Benazir Bhutto.

También informó que suspendía la Constitución y declaraba el estado de excepción en todo el país.  

En lo relativo a las relaciones bilaterales con el país vecino, informó que procedería unilateralmente a una “desescalada militar” en toda la frontera con India, retirando las fuerzas del ejército que se encuentran desplegadas “en un pasado reciente”. También felicitó por su reciente victoria electoral al primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, invitándole a abrir conversaciones “eficaces” que desemboquen en una solución real en la disputa de Cachemira.   



Australia vota seguir con la reina Isabel II como Jefe de Estado

Más de las tres cuartas partes de los votos contabilizados en la consulta popular celebrada el día 5 de noviembre rechazaron convertirse en una república y proseguir con la Reina Isabel II de Inglaterra como Jefe del Estado Australiano.  



China irrumpe en la carrera espacial

El sueño de tres generaciones de líderes de la República Popular China (Mao, Deng Xiaoping y Yang Zemin) se vio cumplido el 21 de noviembre cuando el cohete La Larga Marcha (en honor a Mao Zedong) situó en órbita alrededor de la tierra a la nave Shenzhou (La Nave de los Dioses). Aunque el aparato apenas estuvo 21 horas en el espacio fue tiempo suficiente para que China pase a ser la tercera potencia mundial, junto a Estados Unidos y Rusia, con capacidad para llevar fuera de nuestro planeta una nave tripulada.  



Nace la "ONU" policial

SE LLAMARÁ FORO INTERNACIONAL DE DIRECTORES DE POLICÍA

Cincuenta y cuatro directores de policía de todo el mundo acordaron reunirse anualmente para intercambiar experiencias de los departamentos de sus países. Este compromiso se obtuvo tras tres días de reuniones que los máximos dirigentes policiales de naciones de nuestro planeta celebraron en Madrid y Sevilla.   

Entre los participantes estuvieron representantes de Francia, Alemania, Noruega, Austria, Italia, Reino Unido, Portugal, Irlanda, Bélgica, Croacia, Rumania, Estados Unidos, Eslovaquia, Japón, Argelia, Arabia Saudí, Túnez, Colombia, Letonia, Eslovaquia, Cuba, Israel, Polonia, Perú, Sudáfrica y Venezuela.  



Un bebé de Sarajevo, habitante
6.000 millones de la Tierra

LA ONU OTORGA ESTE SIMBÓLICO TÍTULO A ADNAN,
UN VARÓN NACIDO EL 12 DE OCTUBRE EN LA CAPITAL BOSNIA

Expertos del Fondo de Población de las Naciones Unidas decidieron que, poco después de la medianoche del 12 de octubre de 1999, sería el momento en que vendría al mundo el habitante número 6000 del planeta.  

La ONU había dispuesto que, para compensar los sufrimientos pasados por la población de Sarajevo (en la que más de 1.500 niños murieron entre 1992 y 1995), la criatura nacería allí.  

El bebé más madrugador resultó ser un varón, primer hijo de Jasminko y Fátima Mevic, un matrimonio musulmán de Visoko (aldea situada a 20 kilómetros al noroeste de Sarajevo), que nació a las 00,02 minutos del día 12 de octubre y a quien pusieron por nombre Adman.  



Encuentran en Siberia un mamut
de 20.000 años y quieren clonarlo

AL ESTAR CONSERVADO EN UN BLOQUE DE HIELO PRETENDEN EXTRAERLE EL ADN Y EL ESPERMA PARA FECUNDAR A UNA ELEFANTA

Científicos norteamericanos, holandeses y franceses que han encontrado este ejemplar de Mammuthus primigenius (cuya especie desapareció de nuestro planeta hace más de 10.000 años, y que habitó nuestro planeta en el Pleistoceno) pretenden estudiarlo en su integridad y analizar sus características morfológicas. Con este propósito han trasladado colgado de un helicóptero este ejemplar en el interior de un bloque de hielo hasta una gruta helada en Khatanga (Siberia), donde proyectan descongelarlo.  

Los científicos opinan que puede ser posible clonar el animal; con esta intención extraerán muestras de su ADNcon la intención de experimentar la obtención de una réplica genética del mamut.  

 


Volver al Principio


 
 


enlace  INTERNET

 

La Policía española acepta denuncias realizadas a través de internet

El director general de la Policía española, Juan Cotino, anunció este novedoso sistema que permitirá a las víctimas de delitos formular sus denuncias a través de la Red. Para ello el Cuerpo Nacional de Policía ha creado una página web.   



La red, contra los servicios secretos

Un sector de los más conocidos hackers de la Red tiene el convencimiento de que algunos servicios secretos de países anglosajones están fiscalizando mensajes electrónicos enviados a través de Internet, fax o teléfono, en los que se mencionan palabras como “terrorismo, bomba, CIA, FBI”, o parecidas.  

Los internautas creen que, desde hace tiempo, se está llevando a la práctica un acuerdo firmado tras la II Guerra Mundial entre el Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda y EEUU que, bajo el nombre de “tratado de UKUSA”, se impulsaba un proyecto que creaba una organización supranacional de inteligencia que permitía espiar a todo el mundo y, con las informaciones obtenidas, compartirlas entre los países firmantes.  

Este proyecto, de nombre de “Echelon”, estaría siendo supuestamente utilizado en la actualidad únicamente por Inglaterra y EEUU; siendo uno de los secretos mejor guardados por los servicios secretos de estos dos países.  

Los navegantes se basan en un informe emitido en 1997 por el Comité de Libertades Civiles del Parlamento Europeo que advertía de la existencia de estaciones de inteligencia que, “de manera rutinaria y aleatoria” interceptaban llamadas telefónicas, mensajes de correo electrónico y faxes, utilizando varios diccionarios que traducían instantáneamente a varios idiomas las palabras que consideraban potencialmente peligrosas.   

ECHELONWATCH, LA PÁGINA WEB

Organizaciones como la Unión Americana para las Libertades (ACLU), El Centro de Información de la Privacidad Electrónica (EPIC), la Fundación para las Libertades del Congreso (FCF) y la Asociación de Ciberderechos y Ciberlibertades del Reino Unido apoyan esta iniciativa que pretende recoger en esta página pruebas y documentos que puedan llegar a demostrar la existencia de este programa.  

Además del informe emitido por el Comité de las Libertades Civiles del Parlamento Europeo, mencionado anteriormente, los responsables de esta página basan sus sospechas también en una patente: la U.S. 5937422S, programa que fue registrado el pasado 10 de agosto por la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana (NSA) como “un método para generar automáticamente una catalogación temática de un documento mediante la recogida de textos que contiene términos clave”.  



14,5 millones de jugadores
apuestan en los casinos virtuales

La Red se ha convertido en un inmenso Casino donde se mueven 1.500 millones de dólares en los más de 700 casinos cibernéticos que disponen los 47 países del mundo donde el juego electrónico está autorizado.   

Las previsiones apuntan a que, para el año 2005, serán 10.000 millones los que se manejen en los casinos virtuales.   

Una de las 200 compañías, Youbet.com, que ofrece esta posibilidad a los aficionados a emociones fuertes, muestra en su Web un paseo por The Stripe, la famosa calle del juego de Las Vegas e, incluso, un espectáculo musical.    



Una compañía medirá en internet la audiencia de las empresas de todo el mundo

Las dos mayores empresas dedicadas en la Red a la medición de las audiencias, AC Nielsen y NetRating, han anunciado la creación conjunta de una empresa cuyo objetivo será la obtención de un sistema de medición que sea aceptado por todo el mundo. Esta empresa aparecerá con el nombre de eRatings.com. Nielsen ya ha demostrado tener experiencia como analista y fedatario de audiencias que ahora pretende utilizar en la creciente convergencia entre Internet y el medio de la televisión, cada vez más afectados por los procesos de globalización.   

La profunda obsesión de las empresas que poseen páginas Web en Internet por conseguir un mayor número de visitas y así obtener jugosos ingresos por publicidad y comercio electrónico ha sido la principal motivación que ha llevado a ambas empresas a unirse para crear esta otra nueva que intentará competir con dos principales competidores: Media Metrix y el Audit Bureau of Circulations (ABC), que es en EEUU el equivalente a la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) española.  



El "efecto sectas" alerta a las policías
de EE.UU., Japón e Israel

ESPAÑA TAMBIÉN EXTREMA SUS MEDIDAS DE VIGILANCIA
SOBRE 200 SECTAS CONSIDERADAS “DESTRUCTIVAS”

La sospecha de que algunas sectas y organizaciones ultraderechistas pudieran aprovechar el fin del milenio para despedirlo con acciones violentas obligó a los servicios secretos de EEUU y a la policía de Israel y Japón a considerar la posibilidad de que al finalizar este milenio organizaciones de carácter neonazis o esgrimiendo la religión , ataquen a inmigrantes, negros, judíos y católicos.   

En el país del sol naciente, Japón, el Gobierno ha iniciado conversaciones con la oposición dirigidas a la aprobación de una ley especial que permita al director general de la Agencia de Investigación de la Seguridad Pública a mantener bajo estrecha vigilancia a las sectas que son consideradas destructivas, especialmente a la secta de ciencia ficción Aum Verdad Suprema, autora del ataque con gas letal sarín a los pasajeros del metro de Tokio en 1995.   

200 SECTAS CON 100.000 ADEPTOS EN ESPAÑA

El Centro de Asesoramiento e Información sobre Sectas (AIS) tiene en observación al movimiento raéliano o Aum (Verdad Suprema), adventistas, Testigos de Jehová y, con mayor atención, a Energía Universal Humana (o Yoga Espiritual y Humano) que vaticinó el fin del mundo para el pasado 11 de agosto; estos últimos cobran 25.000 ptas. por cursillos teóricos y otras tantas por la imposición de manos para la curación del SIDA; tiene más de 20.000 adeptos que se extienden por las zonas rurales de las provincias de Madrid, Girona, Barcelona, Sevilla, San Sebastián, Las Palmas y Tarragona.  

La oferta de estas sectas van desde la venta de plazas para viajes siderales en naves espaciales (para ellos los Ángeles de antes son los extraterrestres de ahora), suicidios colectivos para escapar de la Apocalipsis o cursillos de supervivencia.    

 


Volver al Principio


 
 


enlace  PERIODISMO

 

Una campaña internacional persigue
la liberación de 77 periodistas encarcelados

Promovido por la organización Reporteros sin Fronteras, el pasado 14 de octubre más de 80 periódicos, emisoras de radio y canales de televisión de todo el mundo, lanzaron llamamientos en defensa de 77 periodistas que en la actualidad se encuentran en prisión en Ruanda, Siria, Birmania, China, Etiopía, Irán, Vietnam, Cuba y República Democrática del Congo, por razones que se relacionan con el ejercicio de su profesión.   



Periodistas de Marruecos realizan
la primera huelga de su historia

Por primera vez en su historia, los periodistas de este país realizaron el pasado 22 de octubre una huelga de 24 horas en reclamación de sus derechos laborales mediante la aplicación de un convenio colectivo redactado por el Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí.   

No obstante, este paro no impidió que aparecieran muchos diarios, puesto que muchas empresas confeccionaron las ediciones de sus periódicos con noticias de agencia; tanto las que se editan en árabe como en francés. A este respecto, Al Bayane -el órgano del Partido del Progreso y del Socialismo (PPS)- y Almaghrib -Reagrupación Nacional de los Independientes (RNI)- manifestaron que éstos “no estarán escritos seguramente por periodistas”. Estas dos publicaciones fueron los únicos medios que informaron sobre el paro.  

 


Volver al Principio


 


OPI

Portada  Portadilla Nº 1  Información General y Opinión  Sección General


© OPIN@R.
© Cada uno de los autores de los artículos o fotografías.

Las personas interesadas en publicar sus colaboraciones en OPIN@R o ponerse en contacto con la Redacción,
tienen a su disposición la siguiente dirección de correo electrónico:
Teclee esta dirección en su programa de correo electrónico